5 pensamientos en “¿Cómo lograr un mejor entendimiento intercultural?”

1. Buen articulo porque se entienden los sentimientos y maneras de pensar de un extranjero que llega a Mexico. No es fácil vivir en otro país porque tienes que cambiar tu estilo de vida y tus tradiciones culturales. Lo que me gustó de este artículo es la mentalidad del autor en superar y vivir de la mejor manera las dificultades.

2. Es un texto muy interesante y creo que nos sirve a todos los extranjeros que vivimos en otros países, no solamente en México. Soy brasileño y, además de México, he vivido en China por dos años. A pesar de ser una cultura muy diferente de la nuestra cultura latina todo se aplica de la misma forma. Pienso que una frase del texto traduce y resume de manera muy interesante las diferencias culturales: “No es bueno ni malo, sólo diferente”. O sea, no solo mantener nuestra mente abierta sino también ser humildes: nuestra propia cultura no es mejor ni peor que otras culturas, sino diferente. Por muy diferente que sean otras culturas, todas tienen su valor, su riqueza y tal vez, lo más importante, representan la identidad de un pueblo. Además de todos los buenos consejos del texto me gustaría añadir uno que se me hace muy importante: estudiar la lengua local en escuelas para extranjeros. De esta manera tendrás la oportunidad de no solo conocer el idioma y la cultura, sino también intercambiar experiencias con otros extranjeros y, de esta manera, conocer también a otras culturas. Por más que pensemos que nuestro conocimiento es suficiente, siempre hay algo nuevo que aprender y que nos puede ayudar no solamente en nuestra vida cotidiana sino también en nuestro desarrollo personal.

3. Edson, yo estoy acuerdo de tu comentario, especialmente la parte de “si estudias la lengua local en escuelas para extranjeros, tendrás la oportunidad de no solo conocer el idioma y la cultura, sino también intercambiar experiencias con otros extranjeros y, de esta manera, conocer también a otras culturas”. Pienso que por más que estudie la idioma solo en la casa, no puede entender las culturas reales perfectamente sin la comunicación con la gente. Y a través de las opiniones de la gente local y extranjera, aumenta la nueva información de la diferencia de las culturas. Se me hace que la diferencia de las culturas no es una mala cosa, sino “la diferencia” y “la particularidad”. Para sobrevivir en esta época, necesitamos entender la diferencia entre de la patria y otros países, y tenemos que tratar de aceptarla incluso el trasfondo histórico, aunque sentemos que algún es muy raro o extraño.

4. Edson, yo también estoy de acuerdo con su opinión! Me parece es importante estudiar la lengua local en escuelas para extranjeros no solo pueden aprender e intercambiar la cultura o la historia de sus compañeros sino también pueden aprender y entender la cultura e historia de su país de origen. Mi experiencia de estudiar en CEPE y E.U. era muy buena oportunidad estudiar y pensar sobre mi país Japón y ésa es uno de mi gran motivación estudiar idioma local.