Fiestas y cuates

A las fiestas también se les puede llamar reventones, pachangas y huateques.

¿Quién usa reventón (o reven, para abreviar)? Generalmente los jóvenes para referirse a reuniones en las que hay un ambiente predominantemente juvenil. Mañana en la noche hay un reven, ¿no quieres ir? Hay que hacer un reventón para tu cumpleaños, ¿no?

¿Quién usa pachanga y huateque? Lo puede usar cualquiera para referirse a fiestas de un ambiente predominantemente familiar. Es común que la  convivencia esté más centrada en comer y bailar. –Va a haber un huateque en mi casa,  ¿quieren ir? Fuimos a una pachanga y estuvimos bailando hasta la madrugada No es extraño que reventón, pachanga y huateque se utilicen indistintamente. Todo depende del contexto y de la intención del hablante.

 

En las fiestas  encontramos familiares y amigos;  en algunas hay principalmente  amigos, es decir, cuates. En broma, la gente dice que algunas fiestas  son de traje, o sea, yo traje este guisado, yo traje esta botella, yo traje este pastel, etc. la broma está en que la misma palabra se usa para el atuendo formal de hombre (saco, corbata y pantalón).

¿Quién usa cuate? Es una palabra de amplio uso,  independientemente de la edad y la condición social. Es común utilizarla para referirse a un sujeto masculino: un amigo, un conocido. –Unos cuates la invitaron a una pachanga Voy a llamar a mi cuate a ver si tiene algún reven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español y Áreas de Cultura para Extranjeros