Buen provecho
Equivale a bon apetit o buen apetito. En México con frecuencia lo acortamos y decimos sólo provecho. Es una expresión de cortesía que usamos antes de empezar a comer o para indicar que quien la dice ya comió (aunque muchas veces no sea cierto). También la decimos cuando nos levantamos de la mesa y aún hay personas comiendo. O cuando nos vamos a sentar a la mesa y alguien ya está comiendo. También cuando alguien nos dice que va a comer, por ejemplo, en el trabajo o la escuela. a) -Vamos a comer, ¿ustedes gustan (quieren venir)?–Gracias, provecho.
Curiosidades: 1. Decimos provecho incluso aunque no conozcamos a las personas. Por ejemplo, en un restaurante. 2. Es común decirle provecho a una persona después de que eructa.
Ejemplo: Cortometraje Buen provecho
Suena complicado, pero puede observar esa costumbre entre desconocidos donde hay varios puestos. Más o menos, cuando se encuentra gente comiendo, tiene que decir provecho!
Buen provecho. Me encanta esta expresión.
Por qué digo esto?
Porque es una expresión que contiene mucho; emoción, felicidad, comodidad, deseo y compañía.
Permíteme explicar mediante un ejemplo. Piensa en la siguiente situación:
Estás en tu casa con personas que tú valoras. Tus mejores amigos y familiares favoritos.
Juntos están reunidos alrededor de la mesa. La mesa está llena de alimentos y bebidas que te encantan; tacos, enchiladas, tostadas, quesadillas, tortas, tamales. Sin hablar de las cervezas. Lo mas importante.
Ustedes han pasado mucho tiempo en la cocina preparando este banquete. Todo se ve delicioso y estás muy emocionado por lo que viene.
Todos están listos.
Al mismo tiempo exclaman “buen provecho”, y juntos comienzan horas hablando, disfrutando, y compartiendo historias.
Muchas gracias por añadir un detallado ejemplo para el uso de esta expresión que invita a compartir la mesa y a convivir al rededor de los alimentos.