Diez libros que te han influido

Recientemente el periódico español El País dio a conocer una encuensta en la que les pregunta a cien escritores representativos del mundo de habla hispana cuáles son los diez libros que cambiaron sus vidas. Entre los escritores se encuentran Juan Gelman (Arg.); Elena Poniatowska (Méx.); Carlos Monsiváis (Méx.); Almudena Grandes (Esp.); Mario Vargas Llosa (Perú); Sergio Ramírez (Nic.); Rosa Montero (Esp.), etc.\n\nbuks1\nEntre las respuestas Don Quijote de la Mancha ocupa el primer lugar; el segundo pertenece a En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Es interesante que  Kafka, con El proceso y La metamorfosis, junto con Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, ocupan no el tercer lugar, pero sí algo así como el sexto.\n\nSi ven esta lista (disponible completa aquí), seguramente podrán identificar títulos que ustedes mismos han  leído o han querido leer alguna vez. Unos son clásicos universales, otros más bien de la lengua española. Con esta lista se puede comprender mejor qué han leído los escritores actuales, vivos, que gozan de popularidad en el mundo de habla hispana  e incluso en otros países, pues varios de ellos y ellas han sido ampliamente traducidos en el mundo.\n\nComo siempre, queda hecha la invitación para que compartan en este espacio los diez (o cinco o cuatro) libros que más les han influido a ustedes.