Por Nana Kabayama, de Japón

¿Recuerdas cómo era la hora del almuerzo o del recreo en tu escuela de educación básica o elemental? Nana Kabayama recuerda con afecto esa época de su formación escolar y presenta algunos datos sobre prácticas y costumbres alrededor de la hora de la comida en las escuelas primarias en Japón. Te invitamos a leer el texto de Nana y a comentar tus propias experiencias.
También soy de Japón. Me encantaban las comidas escolares. Cuando estaba en la escuela, lo más importante para mí era el menú que me gustaba o no, y no había pensado en otros beneficios. En la secundaria, había como una competencia para reducir el tiempo de preparación. Básicamente los estudiantes no tienen mucho tiempo para comer, aunque tienen que lavarse las manos, ponerse los delantales, servir a todos y limpiar. Por eso me sentía nerviosa en la última clase antes del almuerzo. Cuando devuelven todos los platos y demás objetos a su estado original, necesitan apurarse para el tiempo que cepillarse y preparar la siguiente clase. A través de las comidas y la vida escolar, creo que podemos aprender las cosas que importan para vivir en la sociedad, pero quería disfrutar y estar más tranquila cuando comía.
muy interesante; gracias por la informacion. Me encantan comida japonesa, por eso me ineteresa que comen en las esculas japonesas. Es una pena que no coman sushi en escuelas =( En mi pais en Rusia tenemos otro sistema de la comida escalar y nunca comemos en clase. Me parece que sistema que dice en texto demasiado estricto para los ninos y se no pueden disfrutar la comida.
Soy japonesa. Este artículo es muy interesante. Me había olvidado de este sistema, porque pasó mucho tiempo. Gracias a este artículo, lo recordé: feliz recuerdo para mí. Me gustaba comer la comida en la escuela. Creo que es buen sistema de Japón. Hay muchos problemas sobre la comida, especialmente para niños. Espero que se extienda este sistema para en todo el mundo.
Me pareció muy interesante este artículo, porque antes no sabía nada de la comida escolar en Japón y cómo funciona este sistema. Es muy bueno que coman una comida saludable y que aprendan a servir la mesa y hacer otras tareas domésticas, pero me sorprendió mucho que los estudiantes comen en la clase, porque en Rusia nunca nos permitieron hacerlo. También es interesante que hay diferentes puntos de vista en este sistema, porque hay cosas buenas como aprender a ayudar a tus compañeros, pero al mismo tiempo cosas malas, como que los niños que sirven la comida no tienen tiempo para comer. Fue increíble conocer algo nuevo de otras culturas.
A mí me gusta este programa porque es más completo y mejor que el de la escuela en la que yo trabajaba. No había mucho presupuesto y por eso dependíamos de donaciones, y normalmente la comida no era saludable, por ejemplo: yogurt con mucho azúcar, queso con mucha sal. También, se usaba demasiado plástico, como cucharas y envases. Como el programa en Japón, hay aspectos positivos del programa de Canadá. Porque trabajaba en una área de escasos recursos de Toronto era muy importante para los estudiantes que no podían desayunar. Aunque era una merienda, la servíamos temprano en las mañanas. Los aspectos negativos son los mismos en ambos países: los estudiantes servían, pero como en Japón, no tenían suficiente tiempo para comer y se perdían un poco del receso. Sin embargo, a los estudiantes les gustaba mucho la responsabilidad y era un momento muy divertido en las clases.