20 pensamientos en “De momento… carpe diem”

    1. un refrán africano dice que para el fuego abrase fuerte , es necesario que cada uno le ponga una leña. Con este refrán, estoy dando las gracias de manera general a todos los maestros del CEPE que me enseñaron a amar y dominar paulatinamente el español. De manera singular, doy gracias a Klaudia Buzo que me abrió la puerta al español intermedio y puso las bases irreversibles de la gramática. Muchas gracias por tu comentario.
      Hachec, te lo agradezco de corazón.

      Atte, Emmanuel Lwamba.

  1. Excelente publicación y excelente artículo! Felicitaciones al autor por ocuparse de una temática tan actual donde la lengua se entremezcla con la realidad de tantos… ojalá podamos vivir la vida con los ojos asombrados del extranjero disfrutando la maravilla de la vida que nos es regalada a cada instante….

  2. Como extranjera naturalizada y esposa y madre de mexicanos, me encantó este texto. Sobre todo, que el autor siendo ciudadano congolés comente con humor que el racismo es parte del ser únicos. No diferentes. Me remitió a mis primeros años en México, en los que gracias a la simpatía del mexicano hacia el extranjero, me ayudaron a querer y amar al país que me regaló una segunda patria y una familia. Gracias al autor por llevarme a vivencias profundas pero que no había logrado describir con la sutileza y uso del lenguaje que él, al parecer ya casi domina como segundo idioma. Felicitaciones por este alumno brillante y felicitaciones a esos maestros que a través de introducirlo a una nueva lengua, le ofrecen la gran oportunidad de amar este país, de momento…

  3. Excelente texto, en el que el autor refleja la inmersión en este caso en la cultura de México, y por supuesto las relaciones que se generan con el pueblo, en donde se manifiesta esa mezcla de conductas que tenemos los naturales de México y que si bien los recibimos, también los bromeamos y nos aprovechamos con el uso del juego de palabras, En esa picardía tan común que nos caracteriza.
    Felicidades al autor por el tan bien logrado texto.

  4. Excelente artículo que refleja el conocimiento , experiencia y convivencia de todo extranjero, que quiere no solo conocer sino, maravillarse en el compartir las culturas, felicidades!!

  5. Mon amie , de verdad el uso de tus palabras , tu redacción , tu léxico , tu expresión y sobre todo este tema es de manera extraordinaria para con nosotros , mi respeto y admiración . Me siento orgullosa , no podría hacer alguna corrección pues tienes un alto nivel de español . ¡Felicidades por tu gran esfuerzo e interés !

  6. Me gustó el texto, la forma en la que expresa la inmersión en la cultura local donde manifiesto como se enriqueze la visión desde la experiencia previa.
    También expresa de forma velada la convivencia que el autor a tenido en diferentes situaciones, lo que le permite contrastar la hospitalidad-discriminacion, y otras situaciones similares.

  7. Es magnífico reflexionar sobre la forma en que nos expresamos porque indica de una u otra forma, quienes somos. Me encanta la forma en que Emmanuel Lwamba consigue sintetizar el pensamiento en torno al lenguaje, simplemente magnífico.

  8. Felicidades por la publicación. Es interesante su reflexlión sobre ser extranjero. Yo ya tuve esa experiencia y, ciertamente, conlleva dulces y hieles, pero en general, creo que es de las situaciones que más hacen crecer a una persona y te hace relativizar muchas cosas.

  9. Hola Emmanuel agradezco tu artículo, me ha hecho pensar en el aquí y el ahora que es lo único que tenemos,en la necesidad de apreciar ese aquí y ahora, el presente el lugar donde vivimos , desde nuestros sentidos pero también desde una actitud de agradecimiento,de sorpresa de tratar de entender de no dar las cosas como hechas sino como pasando fluyendo.
    Aprender que lo que hoy vivimos no es lo mismo que vivimos ayer y lo que viviremos mañana. Por lo tanto SE HACE NECESARIO mantener esa actitud de extranjero.
    Si lo hicieramos nos ayudaría a entendernos mejor y quizás a ser más conscientes de lo que vivimos y poder escoger como queremos vivir, como nos queremos relacionar con los demás y con nuestro entorno. Quizás eso nos evitaría ser racistas,quizás eso nos ayudaría a entendernos como cabezas pensantes —sintientes, con historias diferentes que nos dan riqueza a nosotros que nos enriquecen a todos y que juntos podemos crear mundos muevos, incluyentes de la diversidad vista como riqueza en construccion, donde seamos reciprocos cpn el entorno humano, natural y espritual. Gracias x tu reflexión.

  10. !Hola! Emmanuel Lwamba,
    Me alegra muchísimo tu narración sobre la experiencia del extranjero porque aprendí muchísimas cosas de esta obra grandiosa y maravillosa.
    El título ya dice lo esencial: « De momento, el Carpe diem del extranjero». Por mi parte, apoyo esta obra con esta expresión: « A cada día, su afán». Todos tenemos algo que hacer en el transcurso de nuestra vida. Aveces las cosas no van bien Y otras veces mal. Lo importante es saber realizarse. En efecto, «Carpe diem, quam minimum credula postero» que significa aprovecha el día, no confíes en el mañana. Por lo tanto, no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Pues deberíamos vivir cada momento como si fuese el último. A mi me fascina mucho el lema hedonista: comamos y bebamos, que mañana moriremos. Esta vida es más experimentada para un extranjero que encuentre en su vida los altibajos con la finalidad de integrarse en una nueva sociedad, la cual está inundada de valores negativos entre otros: racismo, discriminación… En suma, todas estas situaciones le hacen crecer al extranjero.

  11. Felicidades compañero, por tu excelente artículo, tu perfecto español-mexicano y tu cariño por mi querido y actualmente lastimado país. Yo admiro MUCHO a tu continente.

  12. Me gustó mucho tu artículo, al explicar qué es ser extranjero. Parecería que se tiene el concepto y no es así. Los ejemplos son muy claros y es una lectura muy amena . Bravo! !!

  13. Me parece muy buen artículo de Emmanuel Lwamba Bilonda pues describe en un muy buen español su interpretación de las expresiones “de momento” y usando el credo hedonista “carpe diem”, además de dar su punto de vista sobre el conocimiento e interés que tienen los extranjeros en el lugar que visitan.

    Felicidades
    Atentamente
    Francisco Méndez

  14. El articulo es excelente, especialmente si vives en pais extranjero como yo. El aspecto del explorar los alrededores para aprender más del nuevo país es realmente alto. Pero también hay sospechas y otros comportamientos negativos como estar segregados, especialmente aquí en México, ven a los Africanos de una manera muy divertida. Como todo está dicho, es bueno pasar por alto lo negativo y abrazar lo positivo. Muchas gracias por el maravilloso artículo.

  15. Es increíble la manera en la que la cultura de cada país va envolviendo al extranjero, hasta el punto de mimetizarlo y volverlo uno más del país en el cual se encuentran. He conocido a extranjeros que dominan mejor el idioma incluso que los naturales, o que comen más picante que nosotros, entre otras cosas. Este artículo sin duda es una muy fina muestra del esfuerzo titánico de un joven congoleño ha puesto para adaptarse al “Carpe diem” que esta viviendo. Felicidades al autor pues ha sabido marcar muy bien la línea entre el sentir extranjero y el sentir natural que muchas personas viven cuando afrontan el reto de ir a otro país. Felicidades Emmanuel.

  16. me parece que este texto es bueno. porque la escuela y eutudiantes del cepe sostienen demanda y disponibilidad. el cepe o el gobierno de México quiere que más extranjeros vengan a méxico. méxico ahora tiene una imagen mala. por ejemplo hay muchas drogas en el país. por eso parece muy peligroso. por eso los precios en México son muy baratos para los extranjeros. nosotros podemos estudiar español más barato aquí que en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *