Dos fotos especiales para mí

Irina Goundareva*

Actividad didáctica para un taller de Conversación

Descripción

Dos fotos especiales para miComo parte de la nueva propuesta didáctica de los cursos semi-presenciales en la UNAM-Canadá, se ha diseñado un Taller de Conversación para el nivel Intermedio 1 (Español 5), que corresponde a B1, parte 1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Cada taller contiene 12 sesiones de 2 horas con el grupo y 1 hora de trabajo individual.

En invierno de 2022 se pilotó este curso por primera vez con un grupo de tres alumnas canadienses. Debido a la pandemia, se realizó a distancia, pero el curso se puede impartir tanto en presencial, como en línea o semi-presencial. La revisión de los contenidos necesarios para la actividad, que incluye una breve presentación en la plataforma Moodle sobre los usos comunes de los verbos ser y estar para descripciones y expresiones coloquiales con estos verbos, así como la preparación para la clase, se realiza fuera del aula, de manera individual.

La resolución de dudas sobre los contenidos y las presentaciones de las fotos se realizan de manera presencial, durante la clase con el grupo. Dependiendo del tamaño del grupo, se puede ajustar a una o dos fotografías elegidas.

Instrucciones para estudiantes

Trae dos fotografías especiales a la sesión grupal y comparte con el grupo su descripción.

Recuerda que para describir estas fotos necesitarás los verbos de emoción, opinión y gusto, verbos en pasado, ser y estar. Además, puedes incluir alguna expresión coloquial con estos dos verbos, como “ser un pedazo de pan”, “estar rojo como un tomate”, “ser un cabezón”, “estar hecho polvo” o “ser una mosquita al contestarlas.

Estas preguntas te pueden servir de guía:

●      ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Dónde estaban?

●      ¿Cuándo fue? ¿Qué pasó? ¿Qué estaban haciendo en ese momento?

●      Describe las emociones: ¿Cómo estaban o se sentían en ese momento?

●      Explica por qué has elegido esta fotografía: ¿por qué te gusta esta fotografía?

Esta actividad ha resultado muy productiva para la práctica del vocabulario, las expresiones y la gramática pertinentes. Las participantes han elegido fotos relacionadas con su entorno familiar o profesional, de modo que hemos tenido la oportunidad de conocerlas un poco más. Además, ha creado un ambiente muy íntimo, amigable y ha despertado la curiosidad sobre la vida de cada participante. Les recomiendo probarla con sus estudiantes.

Dos fotos especiales para mi

*Profesora de la UNAM-Canadá
  Gatineau, Canadá

Imagen: collage de fotografías de la Muestra Fotográfica de Flores de Nieve número 44, 45, 46 y 47.