Azul es el color más cálido

Isabel Navarro*

Azul es el color más cálidoUn libro llamado “El azul es el color más cálido”, escrito por Jul Maroh, fue adaptado en una película llamada ‘La vida de Adele’. La película sigue a dos mujeres lesbianas en Francia. Me encanta esta película porque no solamente enseña sobre los juicios internalizados de la gente dentro de la comunidad LGBTQ+, sino también los de la sociedad. Tampoco tiene un final feliz. Antes no me gustaba el final, pero aprendí a aceptarlo y a apreciar la pregunta acerca de qué hizo Adele con su vida.

Al principio, aparece una escena en la que Adele y sus compañeros de clase están leyendo un libro. El libro habla del amor a primera vista y el sentimiento de arrepentimiento cuando no se aprovecha la oportunidad de comunicarse con esa persona. Esto le pasó a Adele la primera vez que vio a Emma cuando las dos estaban cruzando la calle. De ese momento en adelante, ella empieza a cuestionar lo que siente por esa persona. Parece negar sus sentimientos románticos por Emma y los reprime saliendo con un hombre que está interesado en ella. Pero no le corresponde a sus sentimientos y siente que algo anda mal con ella. Esto la muestra lidiando con una homofobia internalizada mientras falla al reconocer su sexualidad tal como es.

A la mitad de la película, se muestran las diferencias entre las vidas de las dos mujeres. Las amigas de Adele empiezan a juzgarla por pasar tiempo con una mujer de pelo corto y pintado de azul. Ella es rechazada por ellas y no se ven muchas otras amistades durante el resto de la película. Tampoco parece tener una relación cercana con sus padres, además de que estos parecen ser conservadores. Por esta razón, Adele nunca les cuenta de su relación con Emma. Por otro lado, Emma tiene amigos dentro de la comunidad de LGBTQ+ y casi siempre se ve feliz. Sus padres son más liberales y ella tiene la oportunidad de presentarles a Adele como su pareja. Esto representa los efectos sociales que puede tener la sociedad en la gente dentro de la comunidad. Cuando alguien no tiene el apoyo que tuvo Emma, puede sentir vergüenza internalizada y alienación.

Creo que las diferencias en las relaciones personales en las vidas de Adele y Emma fueron un elemento importante que las dirigió hacia su separación. Adele falló al no aceptar su condición antes y no corresponder completamente al amor de Emma.

En conclusión, esta película presenta problemas y situaciones que pasan en la vida real. Aunque no parece ser una película alegre, ver cómo desarrollan su amor es bonito e interesante. Las escenas son cautivadoras y están bien interrelacionadas. Es fácil observar y analizar ambos lados de la historia.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Conversación y Redacción (Español 7)
  CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México

Imagen: tomada de la película por la autora