Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Margarita Kozel*

Piotr Ilich TchaikovskyTchaikovsky fue un compositor ruso, uno de los más importantes y famosos o a lo mejor el más famoso compositor de Rusia. Piotr Ilich nació en 1840 en la familia de un ingeniero. Empezó a tocar el piano a la edad de 5 años. Era un niño sensible y emocional, y quedó profundamente traumatizado por la muerte de su madre, provocada por el cólera. Cuando tenía 10 años entró en la escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Antes de dedicarse al arte, ya había conseguido el título de abogado y había aceptado un puesto en el Ministerio de Justicia.

En 1862, Tchaikovsky se inscribe a un Conservatorio en San Petersburgo y empieza a recibir clases de composición. Finalmente decide dejar su trabajo y dedicarse a la música. Cuando Tchaikovsky hizo sus primeros pasos en la música, antes no había tenido un talento especial ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras mostraban una personalidad poco definida.

En 1868 Tchaikovsky conoce a la cantante Désirée Artôt y se siente atraído por ella. A pesar de estar enamorados, ella se casó con otro hombre, lo cual le causó una experiencia muy traumática. También en ese tiempo empezó a percibir su homosexualidad. Hay que tener en cuenta que en aquella época la homosexualidad era un tema tabú y por eso no pudo revelar su sexualidad. Eso también influyó en su música. En 1893 Tchaikovsky murió de cólera.

Sus obras más importantes son el Concierto para violín y orquesta (1877), la Obertura 1812, la obertura “fantasía” Romeo y Julieta, las Sinfonías no. 5 y la Sinfonía no. 6, más conocida como Patética. Pero también él es amado por el público por sus ballets, como El lago de los cisnes (1877), La bella durmiente (1890), El Cascanueces (1892) y la ópera Evgeny Oneguin (1878), que se encuentran entre las obras más clásicas de ballet

El Cascanueces

*Estudiante de Rusia del curso Español 5