El misterio de los orígenes

Laurence Buenerd*

El misterio de los orígenesDe la izquierda a la derecha, podemos ver a los padres de mi abuelo (los futuros suegros de mi abuela). Creo que estaban comprometidos en ese momento, pero mi abuelo no está en la foto. La mujer joven es mi abuela Paulette (la madre de mi mamá), colgada del brazo de su abuela y sus padres. Están enfrente de la casa de sus padres en la Isla del Rey (Ile de Ré), en Francia.

Me encanta esta foto. No es especialmente bella. Además, la mitad de la gente está mirando al perro y no a la cámara. Y la mitad también parece estar con un humor de perros. Pero es muy valiosa para mí.

Cuando era joven, se decía en la familia de mi madre que la mamá de mi abuelo se parecía a la reina Ranavalona III de Madagascar (que murió en 1897). Sabía que su piel era oscura porque su apodo era "piel de salchicha negra". Se decía también que no había ninguna fotografía de ella.

Un día encontré esta foto en una caja de cartón. Le pregunté a mi abuela quién era la mujer negra. Ella respondió “¿Qué mujer negra?” Y cuando le mostré la foto, dijo que la mujer era su suegra, la mamá de mi abuelo y que no era negra, que su piel era un poquito oscura. No sé qué piensen, pero para mí, la mamá de mi abuelo parece una mujer africana. Creo que su abuelo fue un niño abandonado adoptado por la familia.

En la ciudad de La Rochelle, la ciudad más cercana a la Isla del Rey, había muchos armadores que se enriquecieron con el comercio de esclavos en los siglos XVII y XVIII. Así que pensé que tal vez este niño abandonado era el hijo ilegitimo de una persona rica con su esclava.

En 2020 hice una prueba de ADN con AncestryDNA. Los resultados fueron que mi patrimonio genético es 50% Francia y 50% Islas Británicas, no hay ningún rastro de pueblos africanos. En lugar de resolver un misterio, he creado otro. ¿Quiénes son estos antepasados ingleses?

*Estudiante de Canadá del curso Conversación B1
  UNAM-Canadá, Gatineau, Quebec