Reseña: El poder terapéutico de los animales

Benjamin Moureau*

El poder terapéutico de los animales¿Cómo ves? es una revista de divulgación de la ciencia de la UNAM en la que puedes encontrar muchos conocimientos sobre las ciencias de la vida.

En el número 205 hay un artículo que se llama “¿Será? A caballo entre la ciencia y la fantasía”, en donde el autor, Luis Javier Plata, nos cuenta los beneficios y probables abusos de las terapias con caballos, conocidas como equinoterapias.

Nos explica que los equinos pueden tener una influencia positiva sobre las personas y ayudar al tratamiento de problemas psicológicos (jóvenes en caso de trauma o adultos con falta de confianza, por ejemplo), no para remplazar los tratamientos médicos, sino para añadir beneficios. Esta equinoterapia tuvo sus orígenes en los años setenta del siglo pasado y hay muchos aspectos positivos que han sido demostrados por la gente que ha tomado estas terapias.

Sin embargo, el autor también nos explica cómo diferenciar entre equinoterapia auténtica y otras que podrían llamarse ‘iluminación guiada por los caballos’ o ‘sanación holística equina’, que suenan realmente como milagros y donde la eficacia no está demostrada.

Los caballos no tienen poderes milagrosos, pero, como otros animales (los delfines o los perros, que son mucho más baratos), estar junto a ellos seguramente puede ayudar.

El poder terapéutico de los animalesEn mi opinión, el artículo trae muy buenos puntos, especialmente sobre cómo elegir una buena terapia de caballos, pero la parte más importante es realmente estar cerca de cualquier tipo de animal, porque son muy curativos y el amor incondicional puede curar a muchas personas de sus propios traumas o demonios.

* Estudiante de Francia del curso Español 5
   CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México