LOADING

Ashura (Aşure)

Erkan Gundogan*

AshuraSegún el calendario musulmán, el mes de Muharram se conoce como el mes del ashura y el décimo día del mes de Muharram se celebra como el día del ashura (aşure). Es muy generalizado cocinar el ashura en este periodo especial durante el cual tuvieron lugar muchos eventos importantes en la historia del islam. Se hace la oración del ashura cocido; como se cree que es curativo, primero se ofrece a los enfermos y niños y luego se distribuye a vecinos, amigos y conocidos.

El ashura, incluso si los nombres son diferentes, es un postre que se prepara también en los países cercanos a la geografía de Turquía. Según el significado concedido por las comunidades que mantienen la tradición del ashura, cambian los ingredientes, la fecha de preparación y el propósito. Por ejemplo, el ashura es un plato hecho después de la celebración de los muertos en Grecia, mientras que se consume como plato de Navidad y Año Nuevo en Armenia.

Pueden variar de una región a otra los ingredientes de este platillo. El que se cocina generalmente en Turquía es con la cocción larga de los cereales y frutos secos como trigo, alubias, garbanzos, chabacanos, nueces y uvas. Hoy les daré una receta ampliamente cocinada en Turquía. Pero, usando su creatividad, pueden agregar lo que quieran al ashura.

Ingredientes:

  • 2 tazas de trigo pelado
  • 3 tazas de azúcar
  • ½ taza de alubias
  • ½ taza de garbanzos
  • ½ taza de uvas pasas
  • 4 higos secos
  • 4 chabacanos secos

Para decorarlo: canela, nueces y semillas de granada

¡Ya es hora de cocinar el ashura!

Remoje el trigo, las alubias y los garbanzos por separado la noche anterior. Al día siguiente cocine con 3 litros de agua el trigo hasta que esté suave. Hierva los garbanzos y alubias de la misma manera y añada al trigo cocinado los garbanzos y las alubias y hierva un poco más. Luego agregue azúcar y uvas pasas lavadas, así como los chabacanos e higos finamente picados. Después de cocinar durante cinco minutos más, ponga las nueces, mezcle bien y apague la estufa. Ponga en un plato el ashura caliente. Después de enfriar, sirva con nueces, canela y semillas de granada. ¡Buen provecho! / Afiyet olsun!

*Estudiante de Turquía del curso Español 3
 CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México

Imagen: "La comida de hoy" https://lacomidadehoy.com/wp-content/uploads/2019/03/Ashura-El-Sabor-De-Egipto-Para-El-Mundo.jpg


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2022/06/13/ashura/