Las mujeres hacen historia

Shaghayegh Azizi*

En la historia de Irán hay muchas mujeres que han marcado la historia y no solo han enorgullecido a las mujeres, sino que también a la humanidad. La mujer sobre la que he elegido escribir es Qamar ol-Muluk Vaziri.

Las mujeres hacen historiaNació en 1905 en la provincia de Qazvin. Perdió a su madre debido a la tuberculosis cuando era una niña de 18 meses y, puesto que había perdido a su padre antes de nacer, se le confió a su abuela, quien cantaba oraciones y canciones en las ceremonias religiosas a las que asistían solo mujeres; y así, cuando era niña, Qamar se familiarizó con el canto y trató de imitar a su abuela. Esto le dio la confianza para cantar en público, pero cuando le pidió a su abuela que la enviara a clases de música, la abuela se negó, porque la música era cosa de hombres en ese momento, y a las mujeres ni siquiera se les permitía hablar en voz alta y reír, ¡mucho menos cantar! Qamar insistió mucho y al fin su abuela aceptó contratar a un músico para que fuera a su casa y le enseñara. Su voz cálida encantaba a quien la escuchaba y poco a poco conoció a otros profesores de música persa y pronto se convirtió en su discípula favorita.

Qamar celebró su primer concierto cuando tenía 19 años y cantó frente a los hombres sin usar velo. Esto no fue aceptable para las autoridades, por lo cual la policía la obligó a comprometerse a que nunca volvería a hacerlo, pero ella no les hizo caso y siguió cantando en público y al mismo tiempo luchaba contra las normas y las reglas anti-mujeres de la sociedad. La gente la amaba y la llamaba la reina de la música persa. Las entradas de sus conciertos se vendían a precios muy altos, pero ella donaba todo a la caridad, lo cual aumentó su popularidad.

Vaziri se retiró de cantar en 1956, después de haber trabajado por más de 30 años con algunos de los más famosos compositores y poetas de Irán y murió en 1959 a la edad de 54 años, pero su valor, amabilidad y generosidad, siempre permanecerán vivos en el corazón de sus seguidores.

Aquí dejo un enlace a una de sus canciones famosas, que me encantan. Espero que les guste: https://soundcloud.com/sina-moghaddam/qpbty8vd0wle

*Profesora de español de Irán
 Universidad de Teherán, Irán