Una fiesta alemana que me gusta mucho: la Navidad

Carolin Rahn*

Una fiesta alemana que me gusta mucho: la NavidadComo en muchos otros lugares del mundo cristiano, la fiesta de Navidad se celebra también en Alemania, especialmente en la parte oeste, porque el este de mi país tuvo alrededor de cuarenta años de educación comunista, donde la fe no cuenta mucho.

Pero dado que yo crecí en un pequeño pueblo a una hora de la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, la noche de Navidad era siempre muy importante para toda la gente allí. Aunque a diferencia de muchos países anglófonos, aquí la Navidad se celebra el 24 de diciembre y no el 25.

Normalmente en la tarde, mi familia con mis padres, mi hermano y las tres hermanas, íbamos a la iglesia, donde se representaba una obra de teatro de la natividad. Además, había muchas canciones acompañadas por el piano y a menudo por muchos otros instrumentos.

Después del servicio nos íbamos a casa y comíamos un plato que mi madre había preparado de antemano: ensalada de papas con salchichas. (Sin esta comida, nosotros, como niños, no hubiéramos podido soportar la tensión de otra manera.) Entonces, después de comer, mis padres abrían la puerta de la sala, donde estaba el árbol de Navidad y abajo había muchos regalos.

¡Qué bien nos la pasábamos desenvolviendo los juguetes y, por supuesto, usándolos después!

Hoy todo es un poco diferente: algunos de mis hermanos han formado sus propias familias y rara vez nos reunimos en Navidad. El hecho de que mi hermana mayor viva con su familia en Nueva Zelanda y mi marido y yo en México, lo hace especialmente difícil. Nosotros somos adultos y los regalos no nos provocan mucha emoción. Ahora solemos reunirnos en una maravillosa cena con numerosos platos; luego, tiramos los dados por turnos y quien haya sacado un 6 saca un regalo de debajo del árbol y se lo da a la persona cuyo nombre aparece en él. Todo es más lento, más formal y aunque estuviera toda la familia, la casa de nuestros padres ya resultaría estrecha para tanta gente.

*Estudiante de Alemania del curso Español 3
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México