El Jardín botánico de Montreal

Ginette Ethier*

Mis primeros pasosCuando di mis primeros pasos en el jardín de los tulipanes estaba lejos de pensar que más de sesenta años después seguiría caminando por él.

Vivía con mi familia a dos kilómetros del Jardín en un barrio popular habitado por trabajadores especializados. El domingo era el día de descanso en familia.

El Jardín era accesible a la población. Rápidamente mis padres lo adoptaron para las salidas del domingo. Crecí al mismo tiempo que el Jardín se desarrollaba en importancia y belleza.

La segunda fotografía fue tomada cerca de un pequeño lago en el centro del Jardín donde las aves migratorias se detienen en primavera y en otoño. Vemos los barnices de Canadá en una agradable tarde de noviembre. Para mi hermana y para mí fue un momento encantador.

Notas históricas para disfrutar la evolución del Jardín.

● El Jardín botánico de Montreal fue fundado en 1931 por el hermano Marie-Victorin, un botánico de gran reputación y autor de la primera Flora Laurenciana, una obra colosal.

● En 2008 el Jardín fue designado como un lugar histórico nacional de Canadá. Es uno de los más importantes  jardines del mundo por la riqueza de sus colecciones de plantas, flores, árboles, sus exposiciones y una treintena de jardines temáticos. Sus misiones son:

a) la investigación científica;

b) la conservación y presentación de sus colecciones y

c) la información y educación para todos el público.

Espacio para la vida● Hoy, con la creación del concepto “Espacio para la vida”, el Jardín se ha convertido en el centro principal de la investigación sobre la biodiversidad que reúne otros cuatro museos: 1) el Biodôme, que presenta cinco ecosistemas de América con sus faunas y plantas; 2) el Insectarium, para las mariposas e insectos; 3) el Planetario, para las ciencias del universo y 4) la Biosphère, para las ciencias entre la sociedad y el medio ambiente.

Estudiante de Canadá del curso Gramática. Intermedio 2
UNAM-Canadá, Gatineau, Quebec