LOADING

Holi: una fiesta para la familia y la comunidad

Neha Sundaram*

Una fiesta para la familia y la comunidadNací en los Estados Unidos, pero mi familia es étnicamente india, de la ciudad de Chennai, que está en el estado de Tamil Nadu en India. Por eso celebrábamos las fiestas estadounidenses e indias cuando era joven. De estas, mi favorita es una fiesta que llamamos Holi.

Históricamente, Holi ha sido un festejo que marca la victoria del bien sobre el mal y el comienzo de la primavera. En tiempos antiguos se celebraba para desear buena fortuna a la tierra y a los agricultores. Ahora es una fiesta que también representa una celebración de colores, porque la primavera misma se caracteriza por los colores brillantes de la naturaleza.

Normalmente, se celebra al fin del invierno, en el día final del calendario lunar, antes del principio de la primavera. La fecha es variada, pero usualmente cae en marzo o, muy rara vez, en febrero.

La celebración comienza la noche anterior con un fuego que simboliza la muerte del mal. La mañana siguiente, la comunidad se reúne en las calles para tirarles polvos de colores a todos, cantar y bailar con música a un volumen muy alto. Los colores se forman con agua y polvos coloreados para hacerlos más fácil de tirar, y es posible golpear a cualquier persona que asista. Después, todos se van pintados, se bañan y disfrutan con comida tradicional y sus seres queridos.

En pocas palabras, Holi es una celebración pública, optimista y alegre que se ha seguido durante mucho tiempo para relajarse con la familia.

Una fiesta para la familia y la comunidad

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 3
 CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México

Imágenes: Canva


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2022/06/13/holi/