12ª Muestra Fotográfica

12a Muestra Fotográfica

Colores otoñales en Montreal

Esta fotografía fue tomada en noviembre en el Jardín botánico de Montreal. Se acerca el invierno en Quebec. Para mi hermana y para mí el Jardín forma parte de nuestra vida desde la infancia. Nos gusta caminar juntas, practicar esquí de fondo o solo compartir esos momentos de la vida. El Jardín ofrece paisajes por descubrir en cada estación. Les doy la bienvenida.

Jardín botánico de Montreal

Ginette Ethier

Estudiante de Canadá del curso de Gramática. Intermedio 2
UNAM-Canadá, Gatineau, Quebec

¡México, mi amor!

Un país que me acogió y me encantó. Estoy orgullosa de vivir aquí y aprender algo nuevo todos los días. Mi corazón ya es mexicano.

¡México, mi amor!

Cassiana de Medeiros Hernandez

Estudiante de Brasil del curso Español 4

Mural

Cerca de la casa de mi amigo nació una obra de arte hecha en estilo purísimo mexicano: un mural de Frida Kahlo con jaguar. El pintor seguramente tenía que poner mucha atención en cada detalle, pero el efecto final es fascinante. En este momento lo admira y quiere abrazarlo, como si fuera su bebé. La riqueza de colores parece emitir una energía misteriosa y llama la atención. En el paisaje municipal, en el cual usualmente domina el color gris, cada pintura como esa es como una estrella que adorna con su luz el cielo oscuro.

Pawel Wodzien
Estudiante de Polonia del curso Español 5
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México

Mi abuela y yo

Mi abuela y yoEsta foto fue tomada el día que mi abuela obtuvo su ciudadanía estadounidense. Mi abuela es de Chile y vino a los Estados Unidos cuando tenía 18 años. Ella no sabía inglés ni nada sobre la cultura estadounidense, pero rápidamente pudo aprender ambos y después de más de 40 años de vivir en los Estados Unidos, ella finalmente aprovechó la oportunidad para obtener su ciudadanía. Estoy muy orgulloso de haber podido vivir ese día y es algo que no olvidaré.

Dylan Hall

Estudiante de Estados Unidos del curso Español 5

Mi abuelito y yo

En esta foto, mi abuelito y yo limpiamos juntos su coche en el estacionamiento de la casa de los abuelitos. Creo que tenía 3 años en ese momento, y mi mamá la tomó cuando los visitábamos en las vacaciones de verano. Ellos vivían en otra ciudad y un poco lejos de mi casa, pero mi familia iba allá cada época de vacaciones. Esa foto está en la pared de mi habitación y siempre me despierta muchos recuerdos de esos días en que jugaba con mi hermana y mi prima todo el día,  cocinaba con mi abuelita, paseaba por la orilla del lago con mis tíos o le ayudaba a mi abuelito. También me recuerda el olor o el viento en ese lugar y el ambiente del verano de Japón en esa época. Estos recuerdos son muy preciosos para mí, entonces me gusta mucho esta foto.

Hanako Kosugiyama

Estudiante de Japón del curso Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México

El misterio de los orígenes

En esta foto vemos a un grupo de personas con un perro. Sus trajes nos dicen que es una vieja fotografía. Es una parte de mi familia del lado de mi mamá.

De la izquierda a la derecha, podemos ver los padres de mi abuelo (los futuros suegros de mi abuela), creo que estaban comprometidos en ese momento, pero mi abuelo no está en la foto. La mujer joven es mi abuela Paulette (la madre de mi mamá), colgada del brazo de su abuela y sus padres. Están enfrente de la casa de sus padres en la Isla del Rey (Ile de Ré), en Francia.

Laurence Buenerd

Estudiante de Canadá del curso Conversación B1
UNAM-Canadá

Tortillas y nixtamal

MilenaVivo en el campo, en el Estado de México. Al lado de la casa hay una milpa en donde antes el abuelito de mi pareja cultivaba maíz. Todavía tenemos maíz que cosechó hace dos años y con ese maíz recientemente preparamos tortillas. Con la ayuda y la sabiduría de varias personas aprendimos cómo hacer nixtamal, moler la masa y cocinar las tortillas. La foto muestra los varios pasos necesarios para hacer tortillas nixtamalizadas: escoger el maíz, lavarlo, hervirlo con cal, dejarlo una noche para que se remoje y al día siguiente moler la masa, formar tortillas y cocinarlas en un comal. Estoy muy agradecida por la oportunidad de aprender sobre este proceso ancestral, inteligente y sabroso.

Milena Garbers

Estudiante de Alemania del curso Español 5

Vestida de lila

Una tarde de abril iba caminando y descubrí que la primavera se había vestido de lila en Ciudad Universitaria.

Rebeca Cabañas
Profesora de español