LOADING

El Obon

Moemi Sasaki*

El ObonHoy voy a hablar sobre una festividad de verano tradicional en Japón que se llama el Obon. Aunque con el tiempo se está perdiendo la manera tradicional de celebrarla, sin embargo, todavía es muy común y se considera muy importante en todo Japón. Me gustaría presentarles qué significa esa festividad y cómo se celebra tradicionalmente.

Básicamente el Obon se realiza del 13 al 16 de agosto de cada año. Es una de las celebraciones más importantes de Japón porque se cree que los espíritus de los fallecidos regresan desde su mundo hasta el mundo de los vivos durante estos días. Es como el Día de Muertos en México. Los fallecidos visitan su casa y están con su familia un rato; el último día vuelven al mundo de los muertos.

¿Qué pasa durante el Obon? Normalmente las empresas en Japón tienen vacaciones de verano en el periodo de esta festividad. Los japoneses visitan la casa de sus padres para estar con su familia. Antes de recibir a los espíritus de los antepasados, se limpian las tumbas de la familia y se preparan los altares decorados con flores, inciensos y linternas especiales para guiar a los fallecidos a su casa de origen. Además, en los altares se colocan un pepino y una berenjena formados como un caballo y un toro, y representan a los animales que ayudan a los espíritus a venir al mundo de los vivos y regresar al mundo de los muertos en su camino.

El primer día de la festividad se enciende una fogata pequeña enfrente de cada casa para que los fallecidos lleguen a su casa sin perderse. Mientras la familia se reúne y se la pasan juntos, en los altares se ofrecen ofrendas como platillos, frutas y bebidas preferidos por los familiares fallecidos. El 16 de agosto termina la convivencia familiar y deben despedirse de sus seres queridos con quienes han estado juntos unos días. Otras veces se prepara una hoguera delante de la casa y los espíritus salen de su casa a su mundo con el humo de la hoguera.

Eso es lo que pasa en casa durante el Obon. Además, fuera de casa, niños y adultos disfrutan de una danza de Obon en la fiesta local para crear una atmósfera alegre y animar a las almas de los muertos a volver a su mundo sin extrañar a su familia.

         La celebración del Obon no es tan lujosa ni a gran escala como el Día de Muertos en México, sin embargo, está llena de recuerdos de los seres queridos y amor a la familia. Aunque la manera de celebrar está cambiando con el paso del tiempo, su espíritu y deseo se sigue manteniendo hasta ahora. Me da mucha pena que muchas familias no hayan podido reunirse en el Obon en los últimos años debido a la pandemia. Deseo que esta preciosa festividad continúe en el futuro como una tradición importante en Japón.

*Estudiante de Japón del curso Español 6

Imagen: istockphoto.com



Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2022/08/22/el-obon/