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Cincuenta números en línea

Veinticinco años de conversación intercultural

Hace veinticinco años iniciamos en Flores de Nieve una conversación entre estudiantes y docentes de Español como lengua extranjera (ELE) y de Áreas de Cultura; llegamos así en este verano a la publicación del número 50 de la revista.

 

 

Flores de Nieve nació digital gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela de la UNAM en la región capital de Canadá, en la ciudad que ahora se llama Gatineau. Dentro del paradigma que trajo consigo internet, el grupo y su profesora decidieron realizar el proyecto de publicar una revista electrónica con el fin de apoyar su aprendizaje de la lengua meta e iniciar un diálogo con una comunidad virtual que se encontraba en México y que unos años más tarde, con la publicación de un blog en 2009, permitiría entablar interacción en otras áreas geográficas entre quienes escribían en la revista y quienes leían y comentaban los artículos publicados.

En esa primavera de 1998 llegamos al nombre de Flores de Nieve a través de una encuesta entre la comunidad estudiantil y docente. Este título, concluyeron ls estudiantes, unía el norte con el sur, las flores de México y América Latina con la nieve de Canadá. Abrimos entonces espacios de comunicación intercultural que han seguido expandiéndose al sumarse al proyecto otras escuelas de la UNAM y otras universidades y escuelas de ELE.

A lo largo de estos 25 años nos hemos orientado hacia la práctica de los siete principios del aprendizaje dialógico propuestos por la pedagogía de las comunidades de aprendizaje (Prieto y Duque, 2009): diálogo igualitario, multidireccional; inteligencia cultural para aprovechar las habilidades de cada integrante; capacidad de transformación, para actuar desde espacios físicos y/o virtuales y transformar lo que se publica en nuevas actividades; dimensión instrumental, presente en la decisión de seguir incorporando nuevos dispositivos tecnológicos; creación de sentido, al usar los medios electrónicos con un propósito específico y significativo para la comunidad; solidaridad, entre miembros de lenguas-culturas de prestigio y economías diferentes; e igualdad en las diferencias, al incluir a personas de conocimientos y habilidades lingüísticas y tecnológicas diversas y aprovechar todo para la transformación del proyecto.

Como hemos señalado en otro momento, “con este proyecto de publicación podríamos decir que las cualidades ‘líquidas’, inestables por naturaleza, del trabajo en clase, se recomponen al pasar por diferentes medios físicos y digitales, adquieren un estado que se acerca a lo sólido, vuelven a lo líquido, y así sucesivamente. Gracias a este proceso de transformación, quienes participan realizan aprendizajes sólidos de la lengua meta y de la propia, de sí mismos y de 'los otros', que son ellos mismos más las experiencias que recogen de los otros".[1]

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Dejen sus comentarios en el blog: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog 

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Así, en cada número publicamos artículos, audios y videos, sobre temas muy diversos que han sido abordados principalmente en los cursos de ELE y de los Departamentos de Arte, Historia y Literatura. Por tratarse de colaboraciones de estudiantes y docentes de todo el mundo y de México, la perspectiva es intercultural y refleja diferentes niveles de adquisición de la lengua española. Las secciones varían en cada número, según los textos que se reciben.

        Abrimos este número cincuenta con la recomendación de probar el “gim”, un alimento coreano que acompaña muy bien a casi cualquier platillo, en la sección Alimentos y bebidas.

En la sección de Anécdotas recogemos un relato sobre el amor incondicional de una mascota, las ventajas y desventajas de "la mascota más popular” y un inesperado chapuzón que tomó a los presentes por sorpresa.

En Fiestas, celebraciones y tradiciones, el espíritu de la navidad se mantiene y tres estudiantes y una profesora comparten la manera de celebrar esta festividad en sus respectivos países. A estas celebraciones se suman juegos infantiles tradicionales de dos países que cuentan con una larga historia.

En la sección Historia un estudiante comparte interesantes datos sobre el papel de Haití en los procesos de independencia de diferentes países latinoamericanos y en Aprender y enseñar español tenemos una propuesta didáctica basada en una lectura y una selección de actividades didácticas publicadas en las “Lecturas quincenales” que distribuye la revista entre la comunidad académica.

En la sección Personajes encontrarán ustedes lo que estudiantes y docentes escriben sobre personas de su familia a quienes admiran y respetan por haberse esforzado en sobresalir.

En la sección Reflexiones y entrevistas, se aborda el impacto de la tecnología en diferentes sociedades contemporáneas y el que ha tenido la historia de un país más allá de sus propias fronteras en la región de América Latina y el Caribe. Se incluye también el testimonio gráfico de quien busca comenzar de nuevo con otros aires y otros escenarios, el relato de dos experiencias de aprendizaje en inmersión: una en Taxco, Guerrero y otra en Francia.

Cerramos este número con la sección Viajes y países, en donde quienes van y vienen por todo el mundo escriben sobre un pueblo mágico, una amistad internacional, dos interesantes ciudades en Asia oriental, la pasión por el montañismo, juegos infantiles tradicionales de Rusia y China, un impresionante mercado de animales exóticos; reflexionan sobre profundas similitudes culturales entre dos países geográficamente distantes y ofrecen un testimonio fotográfico de recorridos por el territorio mexicano, así como una reseña sobre pinturas rupestres al pie de las costas del Pacífico mexicano, ambientes de alta montaña en una pintoresca ciudad del estado de Chiapas y una invitación a visitar “un destino imperdible” en México.

Esperamos que este número traiga nuevos conocimientos, sensaciones y experiencias interculturales en el aprendizaje de la lengua-cultura. Y que sigan el diálogo en el blog, donde pueden compartir perspectivas e intereses diversos, con reflexiones individuales y grupales a lo largo de todo el proceso.

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Foto: Martin Champagne (estudiante de Canadá).

 


 

 


[1] Información tomada de Jiménez Llamas, Emma. 2019. Diálogos digitales: análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura. Tesis doctoral. México. UNAM.