Es México

Ariane Sarmiento*

Además de los tacos, ¿qué es lo que realmente hace que México sea increíble? ¡Es la gente mexicana! Los mexicanos son las personas más agradables que he conocido. Puedo relacionarme fácilmente con ellos. Como filipina, tenemos muchas cosas en común.

Partiendo de la historia, ambos fuimos colonizados por España durante más de 300 años y comenzó al mismo tiempo, en el siglo XVI. Los mexicanos tuvieron a Hernán Cortés, mientras que para nosotros los filipinos fue Fernando de Magallanes. Debido a esto, tenemos más o menos las mismas tradiciones y valores. Ambos celebramos el Día de Muertos y la Navidad (que son totalmente contradictorios). Ir a la iglesia católica todos los domingos es una tradición. Los dos hacemos todo tipo de “fiestas” y “debut”. Nuestros nombres también son similares: es una combinación del nombre en inglés y el apellido en español.

Cuando se trata de ver competencias, a ambos les encanta ver el boxeo y los concursos de belleza. Además, ambos están muy orientados a la familia y el respeto a las personas mayores es importante. El comediante mexicano Gabriel Iglesias incluso mencionó que los filipinos son los mexicanos en Asia, con lo cual estoy completamente de acuerdo. Hay más similitudes que puedo mencionar aquí, pero creo que la similitud más importante que tenemos es que nos encanta conectarnos con las personas. Esto es tan orgánico y genuino para los mexicanos: puedes notarlo y sentirlo de inmediato. Siempre sentirás el amor y el cuidado que pueden ofrecerte.

Estudiante de Filipinas del curso Español 4

Profesora: Sofía Bautista