El gim

Cho Young Jae*

El gim es una comida coreana que tienen que probar alguna vez en su vida. Los coreanos siempre usan gim en algunas comidas, por eso puedo decir que es necesario para la gente de allá, porque tiene un sabor único. En primer lugar, este alimento tiene sal; cuando se combina con otros platillos, automáticamente los marina. En segundo, se corta muy fácil, por eso pueden mezclarlo con otras comidas fácilmente.

Hay algunos platillos que usan gim en su preparación.

1. Teok-guk es una sopa que tiene gim. Cuando lo pongan en la sopa, necesitan cortarlo.
  2. Gim-bap es una comida que está cubierta de gim. Dentro hay arroz e ingredientes como vegetales.

Los dos platillos de arriba se pueden comer de distintas maneras, con mariscos, con sopa o de alguna otra manera que puedan imaginar.

El gim es bueno para las mujeres embarazadas porque tiene yodo. En la historia de Corea, había épocas en las que a las mujeres embarazadas les faltaba el yodo después del parto. Por eso darles gim o algas se convirtió en una tradición.

Es obvio que los extranjeros tienen miedo de esta comida la primera vez, pues su apariencia es diferente a lo que están acostumbrados. Pero estoy seguro de que les va a gustar si lo prueban.

El gim no es un alimento común en otros lugares. Solo tres países del mundo lo producen: Corea, Japón y China. Si ven los productos, no son iguales. Yo pienso que el mejor es el coreano, en parte porque se exporta a Japón, China, Estados Unidos, Rusia y Alemania, entre otros países. En muchos lugares les encanta este producto coreano. Si visitan Corea algún día, cómprenlo y regálenselo a su familia. Les va a gustar mucho.

Normalmente el gim que comen los coreanos es con aceite de alguna semilla y sal. A mí me encanta la combinación con arroz, huevo frito, salchicha, sopa de kimchi (kimchi jigae) y gim. Como a los tacos, puedo añadir el gim a otros ingredientes con mucho cuidado y luego comerlo todo de una vez y me hace muy feliz. En serio, quiero que los extranjeros conozcan este sabor único.

Además, por su sabor, el gim es muy fácil de cocinar. Por ejemplo, cuando yo era niño, mi mamá preparaba arroz, kimchi y gim. Son ingredientes muy sencillos y mi mamá me los preparaba cuando tenía poco tiempo, pero el sabor era muy bueno. Así que pueden preparar algunos platillos en la casa y comerlos con gim. Otra receta muy sencilla si van a salir es “bolas de arroz”. Solamente mezclen arroz con gim y hagan bolas. Pueden añadir cualquier otro ingrediente que quieran.

En fin, es una comida coreana muy sencilla y única. Deseo que ustedes la prueben. Es todo.Gracias.

*Estudiante de Corea del Sur del curso Español 4

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México