Propuesta didáctica a partir de una lectura

Claudia Rivera*

Describir a una persona requiere conocerla o imaginarla muy bien, elegir los aspectos que deseamos resaltar y encontrar las palabras para presentarla.

¿Cómo fomentar en los alumnos la práctica de describir situaciones o personas? En el aula, al realizar una lectura en la que participen personajes, se puede realizar la siguiente actividad comunicativa.

Existen diversas formas de describir a una persona, desde laperspectiva física, emocional, intelectual, social, entre otras.

Instrucciones:

1) Escoge a un personaje de la lectura y descríbeselo a un compañero/a desde algunas de las perspectivas antes mencionadas. Tu compañero te hará preguntas sobre el personaje para ayudarte a completar tu descripción.

2) Cuando los dos hayan descrito a sus personajes, pueden presentar las descripciones al resto de la clase.

3) Después intenta describir a una persona de la lectura o del grupo sin mencionar su nombre. Tus compañeros tratarán de adivinar de quién se trata.

Ilustración compuesta con imágenes de Freepik.com

*Estudiante del Diplomado Básico en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México