Taxco: un destino imperdible

Isabelle Beaulne*

Mi última experiencia en Taxco me ha abierto los ojos a muchas experiencias nuevas que me ayudarán a crecer como un ser humano empático que aprecia aprender cosas nuevas de su entorno. La semana pasada estuvo llena de muchas experiencias nuevas que incluyen cocina, ecología, turismo y muchas más actividades que me ayudaron a conectarme con Taxco.

La vida nocturna en Taxco es divertida y brinda una experiencia diferente a lo que conozco en Canadá. La cultura mexicana de conexión y baile estuvo especialmente presente en este caso con la presencia del compañerismo, que contrasta con la subcultura canadiense. A diferencia de los mexicanos, es más probable que los canadienses se sienten en silencio en un bar, tal vez conversen un poco y casi siempre se nieguen a bailar. Estos últimos días en Taxco tuve una experiencia completamente opuesta: los bares y las discotecas estaban llenos. Para una ciudad que es conocida por tener un toque de queda, la vida nocturna sigue siendo mucho mejor que en Canadá.

La comida en Taxco es diferente a todo lo que ofrecemos en Canadá, en el sentido de que muchos de los productos agrícolas son frescos de la huerta o de la finca, las bebidas son diferentes y los platos fuertes no ofrecen una gran cosa sino muchas pequeñas cosas. Como ejemplo, ayer desayuné en El Atrio, en el zócalo, y la comida estuvo fantástica, pero como dije antes, generalmente la comida no consistió en una sola cosa, sino que incluyó huevos, jamón, frijoles refritos, tortillas, frutas, té y pan tostado con mermelada.

A modo de comparación, en Canadá, el desayuno especial habría incluido tostadas de huevos y tocino, tal vez con un café, pero no mucho para complacer el apetito por la mañana. Sin embargo, en base a mi experiencia personal, no recomiendo que los visitantes de Taxco coman vegetales crudos. Comí unos pedazos crudos de lechuga y tomate en un sándwich y me enfermé mucho al día siguiente porque mi cuerpo no está acostumbrado al agua u otros agentes que normalmente no afectarían a un mexicano pero sí a un turista.

El clima en Taxco, aunque típicamente más fresco por estar en las montañas,  el calor ha estado aumentando recientemente. Taxco no es conocida como una ciudad que tenga muchas piscinas o acceso a las playas, por lo que si elige visitarla, asegúrese de traer un sombrero y protector solar, párese a la sombra y tome duchas frías siempre que pueda para asegurarse de que  no se sobrecaliente. No se deje engañar cuando vea a los taxqueños con pantalones o suéteres. Hace calor y sus cuerpos están acostumbrados. Aprendí una dura lección cuando traté de usar pantalones largos en un día caluroso para tratar de encajar.

Por todas estas razones y muchas más, le recomiendo que visite Taxco. Camine por las calles, vaya al mercado y visite las iglesias porque hay historias a su alrededor que la gente se enorgullece de compartir con los turistas.

*Estudiante de Canadá del curso Español Intermedio
Profesor: Jorge Salinas
Universidad de Glendon York, Canadá / CEPE-Taxco, UNAM, México.