LOADING

Mercado Beriman de Tomohon. ¿Te animas a visitarlo?

Benediktus Obon*

El mercado de Beriman, que se encuentra en el sur de Sulawesi, es uno de los mercados más extraños de Indonesia. Este mercado es conocido por su cocina tradicional extrema que representa el trasfondo de la gente tradicional que puede comer de todo.

Tienen un viejo dicho: “Tienes que comer algo que te dé la naturaleza para saber si es bueno para tu salud o no. Si estás bien, entonces se puede consumir”. Esta antigua filosofía ha sido adoptada durante miles de años desde sus bisabuelos. Y esta filosofía se transmite de generación en generación a través de tradiciones que hoy en día se conservan bien en la comunidad. Entonces, este mercado tiene un olor histórico que hace que nuestra imaginación se remonte a mil años atrás. Por eso, visitar el mercado de Beriman es pisar los pedazos del tiempo que te conectan con el pasado y el presente mientras que, al mismo tiempo, el futuro ya te sonríe.

El mercado de Beriman proviene de la palabra ‘Beriman’ que se puede traducir como “ser fuerte”. Ser fuerte aquí se refiere a la disposición de alguien que va a visitar el mercado. Si no es lo suficientemente fuerte, se le recomienda encarecidamente que no lo visite, pero si lo es, entonces es más que bienvenido a visitarlo. Así, la palabra ‘Beriman’, que está incrustada en el mercado, aquí significa que debes ser fuerte para ver y, más que eso, debes ser valiente para probar la cocina del lugar.

Te preguntarás, ¿por qué tengo que tener una disposición especial para ir allí? Pues porque hay que comer las carnes que allí se venden, desde la estaca de la cabeza de una culebra grande hasta la cola de la lagartija. Esto parece extremo para algunos, lo que hace que no puedan probar ni un bocado de la cabeza de pitón bien horneada, bien hecha. Algunos visitantes incluso se desmayaron en medio de los deliciosos olores de las ratas, serpientes, gatos, conejos, perros, etcétera.

Por eso tienes que ser fuerte para visitar el mercado de Beriman. Y no les digas a los demás que has visitado este hermoso mercado si nunca has probado ahí la bien hecha estaca de cola de cocodrilo.

Además de las carnes preparadas, también puedes encontrar diferentes tipos de serpientes grandes que se han abierto por dentro colgando junto a tu cabeza mientras caminas. Y no te sorprendas si la cola de una gran serpiente de repente se queda alrededor de su cuello cuando el viento le sopla, ya que está colgando cerca de tu lado derecho o izquierdo. No te sorprendas si un murciélago grande y fresco cae sobre tu cabeza mientras caminas, al tiempo que los vendedores los cuelgan por todas partes para llamar la atención de los visitantes o los compradores. Y no te asustes si alguien aparece de repente a tu lado ofreciéndote la cabeza abierta de una gran serpiente y diciendo: “¿Te encantaría probar esto?”.

Como a los vendedores les encanta sorprender a los compradores o visitantes, siempre debes estar listo. De lo contrario, podrías saltar sobre las carnes de perro horneadas o abrazar a la enorme serpiente desgarrada que cuelga a tu lado, lo que te daría mucha vergüenza.

De esta manera, la carne que no es común de consumir es el plato principal. En las mesas de los carniceros se colocan desde ratas, perros, pitones, murciélagos y jabalíes. Otra cosa que es interesante en este mercado es que a veces también se venden perros que todavía están vivos. Este fenómeno único hace que Marketa de Beriman sea diferente de cualquier mercado tradicional en Indonesia. Esto es también lo que hace de este mercado el mercado tradicional más visitado de Indonesia.

Entonces, ¿te animas a visitar el mercado de Beriman? Este es mi consejo:, primero, prepárate; segundo, prueba cualquier carne frente a tus ojos y, tercero, sonríe y disfruta de tu visita porque tu experiencia contará tu propia historia.

 

Estudiante de Indonesia del curso Español 4
Profesor: Gustavo Santana 

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México

 Imagen: JNJ, Iguanas en Cancún, 2023.


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2023/06/23/mercado-beriman-de-tomohon/