Algunas diferencias entre los mexicanos y los rusos

Algunas diferencias entre los mexicanos y los rusos
Algunas diferencias

Foto: Olga Sendo

Cuando llegué a México, los primeros días eran muy difíciles para mí. Hay cosas totalmente diferentes aquí en México: la manera de manejar, el ruido en los departamentos y la comida en los teatros durante el espectáculo. En Rusia es obligatorio tomar cursos para aprender a manejar, pasar el examen de la escuela y después pasar el examen de la policía. El examen tiene dos partes: teórico y práctico. Si no tienes suficientes puntos, necesitas presentar el examen otra vez. También tenemos muchas cámaras en las ciudades, por eso manejamos con más cuidado y con respeto a los peatones. Si el peatón quiere pasar la calle, los conductores paran. En Rusia tenemos señales de tránsito para decir "gracias" y "perdón", utilizando las luces del auto. Por ejemplo, cuando cambias de carril sin usar la señal de giro, pones dos veces las intermitentes, que significa "perdón".

La segunda cosa que me sorprendió, es que en México los vecinos ponen la música alta cuando quieren (en la noche, temprano en la mañana, etc.) sin pensar que esto molesta a otras personas. Y la policía no ayuda en esta situación. En Rusia hay reglas que prohíben hacer ruido durante el fin de semana y también desde las 8 p.m. hasta las 10 de la mañana en los días de trabajo.

Y al final, me sorprendió que en México la gente bebe y come en los teatros. Una vez fui a ver el ballet "El lago de los cisnes" en la Ciudad de México y para mí era un shock que había vendedores de bebidas, incluida cerveza, durante el espectáculo. En Rusia tratamos el arte con mucho respeto y nadie nunca bebe o come en el teatro. Solamente en el entreacto podemos beber el champán o vino en el buffet del teatro.

Sin embargo, los mexicanos son más alegres que los rusos y, en general, más abiertos. Les gusta bailar y cantar -en las calles, en los restaurantes- y a mis vecinos también. Yo pienso que eso es porque aquí hay mucho sol y vitamina D.

Pienso que hay algunos hábitos que podríamos compartir entre los rusos y los mexicanos.

*Estudiante rusa de Redacción 2.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.