Crónicas y relatos de México

Once tv México

Foto: https://gustobuenvivir.com/2013/06/02/
once-tv-mexico-estrena-cronicas-y-relatos-de-mexico/

Si quieren conocer algunos rincones de la ciudad, algunos lugares poco frecuentados por el turismo pero que son interesantes, atractivos o útiles (como plazas, mercados y negocios), les sugiero ver la serie de televisión Crónicas y relatos de México, conducido por una destacada cronistas de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, quien también escribe en periódicos de circulación nacional sobre temas de historia y cultura.

La serie es producida por un canal de televisión pública, el Canal Once. Los episodios duran cerca de media hora y en cada uno hay una introducción de los lugares que va a visitar la conductora, quien conoce muy bien la ciudad y documenta ampliamente la historia de los sitios que visita.

Cuando estamos de paso en un país o incluso cuando ya nos quedamos a vivir, a veces pasa el tiempo y seguimos conociendo pocos lugares, o sólo frecuentamos los más visitados, pero desconocemos otros que nos pueden ayudar a ver otra cara de la cultura y las costumbres de los habitantes originarios.

La serie tiene un canal en Youtube, donde pueden ver varios episodios en línea y acompañar a Ángeles por plazas, mercados, conventos, iglesias, parques, avenidas, monumentos, edificios y escuchar las entrevistas que les hace a diferentes personajes, habitantes y colegas suyos en torno a muchos lugares que conforman la gran ciudad de México.

Algunos lugares que encontrarán:

• Chapultepec: ancestral lugar de descanso de los emperadores mexicas, escenario de episodios clave en la vida del país y hoy un enorme parque público que aún conserva un lago.

• Plaza de Santo Domingo: frente al antiguo palacio donde alguna vez estuvo asentada la Inquisición, hay una plaza que entre los chilangos es famosa porque ahí se concentraban impresores de todo tipo de documentos.

• Xochimilco: el único cuerpo de agua importante que le queda a esta ciudad, fundada, paradójicamente, sobre un lago.

• Ciudad Universitaria: la creación de uno de los campi universitarios más atractivos del mundo localizado cerca de un importante volcán para las antiguas culturas del centro de México.

• Hay muchos rincones, muchas crónicas y relatos en esta serie de televisión que los ayudará a conocer mejor la antigua México-Tenochtitlan y sus alrededores.

El canal de youtube está en:

*Profesor de español.

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.