La migración desde la mirada china

Neng Zhou*
La migración desde la mirada china

Foto: http://cn.hujiang.com/new/p404497/

¿Qué piensan los chinos sobre los inmigrantes?

Tras la reforma y la apertura de China, hay más extranjeros que vienen a trabajar y vivir a China; también muchos chinos salen a otros países. Entre los extranjeros, hay unos que vienen de Europa, unos de Estados Unidos y otros de África. Yo conozco una ciudad grande, es Guangzhou. Es una ciudad más abierta que otras ciudades y la mayoría de los extranjeros es de África. Es más fácil para ellos conseguir trabajo en China y también es relativamente fácil para ellos vivir en este país; también es fácil para ellos adaptarse a las costumbres en China. Lo más difícil es obtener papeles legales de inmigración.

¿Qué piensan los chinos sobre las inmigraciones?

Me parece que en general los chinos están abiertos a aceptar extranjeros, porque China es un país de diferentes grupos raciales, más de 56 grupos, como Han, Zhuang, Hui, etc. Por eso China es un país de diferentes culturas y gente diversa. En ese sentido, los chinos están abiertos a diferentes culturas y diferentes personas. Han ocurrido muy pocos casos de discriminación racial por parte de los chinos. Para los extranjeros, los chinos somos amables y sociables.

*Estudiante chino de Conversación 2.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México