Recetario mundial

Recetario mundial

Foto: https://www.pinterest.com/
aei1961/calabacitas/

Es posible conocer la historia y la cultura de un pueblo a través de su comida. Los sabores, los aromas y las texturas de los alimentos nos permiten crear una imagen de quienes somos como grupo.

Al revisar los platillos tradicionales de los diferentes países es posible darse cuenta que la distancia se hace más pequeña y que, a través de la gran variedad de platillos alrededor del mundo, estamos más cerca de lo que imaginamos. Así, las rutas marinas y aéreas se acortan al momento en que encontramos en un restaurante, en un mercado o en la casa de algún amigo un alimento que nos recuerda nuestro hogar, el cariño de la abuela o la fiesta de la ciudad.

La hospitalidad que ofrece la comida es otra de las características que une a las personas. Comer te hace sentir feliz, te invita a compartir con quien más quieres, te lleva a jugar con la imaginación al momento en que quieres descubrir qué ingredientes se utilizaron para tratar de imitar la receta en casa.

Estos ejemplos han sido una motivación para proponer a mis alumnos un ejercicio en el que desarrollaran una receta que incluyera su ingrediente preferido y el ingrediente mexicano que más le guste. Este trabajo en equipo les permitió darse cuenta de que la comida, además de ayudarnos a estar vivos, también es una rica forma de comunicarnos. Poder compartir las similitudes y las diferencias en los sabores de sus cocinas y las de los otros países dio como resultado una armonía de culturas.

Dejamos a su disposición tres recetas que irán conformando nuestro recetario mundial. ¡Buen provecho!

*Profesora del curso La cocina mexicana a través de la historia.
Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM.

Gratín invertido
  • - queso gruyere
  • - calabacitas
  • - aguacate
  • - salmón crudo
  • - queso crema
  • - jitomates
  1. Cortar las calabacitas y los jitomates.
  2. Ponerlas en el plato y ponerlo en el horno por 20 minutos.
  3. Mezclar el queso gruyere y la crema.
  4. Poner la mezcla sobre las verduras y regresar todo al horno otros 15 minutos. Sacar del horno.
  5. Cortar el salmón y los aguacates y poner sobre el queso para decorar.
  6. ¡A comer!
  • Aliza Levenson (Estados Unidos)
  • Florent Mathieu (Francia)
  • Rikako Mimoto (Japón)

Cuenco de las Américas para el otoño
  • -Crema fresca
  • -Pavo
  • -Aguacate
  • -Arroz
  • -Tomates (verdes)
  • -Calabaza
  1. Prepara el arroz y déjalo a un lado.
  2. Calienta el horno a 250 grados.
  3. Cuece la calabaza y el pavo por 45 minutos.
  4. Corta la calabaza a la mitad y sácale el interior. La piel de la calabaza será el cuenco donde pondrás todos los ingredientes, no tires la carne de la calabaza.
  5. Pica los tomates en trozos pequeños, la mitad del aguacate y la carne de la calabaza. Mézclalos con cuidado.
  6. Machaca la mitad del aguacate con la crema fresca. Eso será una salsa.
  7. Corta el pavo en trozos finos.
  8. Pon el arroz en los dos cuencos de calabaza como base.
  9. Después, pon las rodajas de pavo y la mezcla de calabaza.
  10. Vierte la salsa al arroz.
  11. Decóralo con piezas de aguacate y calabaza.
Sírvelo caliente con cerveza clara artesanal de lúpulo.
  • Ryota Katooka (Japón)
  • Ann Fenger (Estados Unidos)
  • Katherine Koster (Estados Unidos)

Pastor de Canguro
  • -Carne de canguro
  • -Fideos de arroz
  • -Dátiles
  • -Queso Oaxaca,
  • -Mamey
  • -Carne de pastor
  1. Empieza con una base de fideos de arroz.
  2. Mezcla los dos tipos de carne y pon en un sartén. Ya lista, coloca la carne sobre los fideos.
  3. Pon el queso Oaxaca sobre la carne y colócalo en el horno hasta que se derrita.
  4. Sirve con una salsa de mamey y dátiles que puedes hacer en la licuadora.
  • Sebastian Barney (Australia)
  • Alexis Black (Estados Unidos)
  • Lynn Lee (Singapur)