Leonid Gaidai, director de cine ruso

Zhanna Tsaregradskaya*
Leonid Gaidai

Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Leonid_Gaidai

Uno de los mejores directores del cine soviético y ruso, guionista y actor.

Leonid Gaidai, nació el 30 de enero de 1923 en la ciudad de Svobodniy, en la región de Amurskaya, en la familia de un trabajador ferroviario y de un ama de casa. La familia tenía tres hijos, Leonid era el más joven. El 18 de junio de 1941, Leonid Gaidai se graduó de la preparatoria. El 22 de junio, cuatro días después, Alemania invade territorio ruso y el 23 de junio de 1941, junto con todos sus compañeros de clase, fue a inscribirse como voluntario en el ejército. Pero hasta 1942 empieza a servir en él.

En 1943 Gaidai se lesionó gravemente la pierna, algo que le afectó durante toda su vida. A su regreso del frente de batalla, Leonid llegó al Teatro de Drama en Irkutsk, Teatro Regional, y ahí comenzó a actuar. En 1949 Gaidai fue a Moscú, donde entró en la Facultad de Dirección del Instituto de Cinematografía. Cuando Gaidai estudiaba en ese instituto, encontró a su amor, Nina Grebechcova. Con ella viviría toda su vida.

En 1955 Gaidai probó suerte como director. En la primera película, "The Long Road", Gaidai adaptó las historias de Siberia de la escritora Korolenko. La película estaba lejos de ser una comedia. Gaidai mostró primera vez su talento como director de comedia en la película "Perro mestizo y cruz inusual" (de 9 minutos de duración). En los años 60 Gaidai filmó cuatro comedias que aún se conservan como obras maestras del cine soviético. Las más reconocidas son el "Prisionero del Cáucaso" y "El brazo del diamante".

En los años 70 y 80, Gaidai hizo otras ocho películas del mismo género, entre las que se encuentran "12 sillas", "Iván Vasilievich, cambios de profesión" y "Para los partidos". Gaidai fue un director de gran talento que no tenía competidores.

Gaidai murió de una herida en la pierna. Además, sufría de enfisema. A los 70 años comenzó a padecer neumonía. El 19 de noviembre de 1993 se le produjo una obstrucción de la arteria pulmonar y Leonid Gaidai murió.

*Estudiante rusa de Español 6.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.