La convivencia con otras culturas

Shiori Tanaka*
La convivencia con otras culturas

Foto: Shiori Tanaka

Soy japonesa y no había vivido en otros países antes de venir a México. Ahora llevo 6 meses viviendo aquí, en la ciudad de México, y he encontrado muchas personas que tienen otras culturas. Siempre que me encuentro con cosas nuevas (para mí), me interesan, me sorprenden y a veces me asustan. Sin embargo, la convivencia con otras culturas puede causar problemas. Tengo una experiencia de un pequeño problema.

Durante el semestre pasado, viví con una chica de un cierto país. Somos buenas amigas, pero una vez me enojé con ella. Nosotros los japoneses usamos los palillos al comer, así que yo tenía unos pares en casa. Ese día la vi en la cocina usando un palillo para recoger su cabello. Eso me molestó porque seguramente ella sabía que el palillo era para comer. Por su actitud me di cuenta de que no sabía que eso era bastante mal educado en Japón. Por eso, le expliqué que eso no se debía hacer en Japón y le pedí dejar de usarlos para recoger su cabello. Entonces, ella me entendió y no lo volvió a hacer. De esa experiencia, aprendí una cosa: se puede incomodar a alguien por no tener conocimientos sobre su cultura, pero con la conversación y comunicación pueden entenderse. Hablar es el paso más importante para la convivencia. Por eso, aprender idiomas es indispensable para entender y respetar a otras personas que vienen de otros países. Me quedan cinco meses en México. Quiero aprender más español y conocer más gente y otras culturas.

*Estudiante japonesa del Taller de Narración.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.