La comida japonesa en la Ciudad de México

Sushi mexicano

Foto: http://www.phoenixnewtimes.com/restaurants/
mexican-sushi-a-trend-we-hope-doesnt-stick-6530194

Soy de Japón y ahora estudio en la Ciudad de México como estudiante de intercambio. Llegué a la ciudad en agosto. Mientras he hecho mis estudios, de vez en cuando me han preguntado sobre las costumbres japonesas, el trasporte, la cultura y, especialmente, la comida. Japón y México son muy diferentes, se ubican muy lejos y la gente tiene una imagen rara de ambos países respectivamente. También, antes de venir, tenía una imagen exagerada sobre México porque casi no hay oportunidad de conocer la cultura mexicana en Japón. Estoy de acuerdo en que es difícil encontrar la comida mexicana en Japón también. Más bien, en Japón casi no hay restaurantes que traten de servir comida mexicana. Al contrario, en México es muy fácil encontrar restaurantes que dicen que sirven comida japonesa, aunque no es verdad. La comida japonesa en México es demasiado diferente para mí.

En cuanto llegué aquí, hice algunos amigos. Ellos me llevaron a los restaurantes de comida japonesa en la ciudad para escuchar mi opinión sobre la comida. Dicen que es comida japonesa, pero nunca había visto que sirvieran eso en Japón. Por ejemplo, en Japón no existe sushi dulce. No se come sushi con aguacate. La salsa de soya no se usa con limón. Me parece que no sirven la comida japonesa, por eso la gente no sabe cómo se come la comida japonesa. Cuando fui a un restaurante de comida japonesa, mis amigos mexicanos usaron mucho la salsa de soya en los arroces. Me sorprendió que lo hicieran porque yo nunca lo había visto en mi vida. Para mí el arroz es algo que acompaña a otra comida, por eso el arroz no necesita tener sabor, así como las tortillas no tienen mucho sabor. También uno de mis amigos me preguntó si yo sé usar tenedor y cuchillo, aunque en Japón se usan los dos también. Es imposible comer una sopa con los palillos.

Después de ir a algunos restaurantes de cadena, me di cuenta de que vendían la comida japonesa más cara que otra comida. Es triste que la gente pague más de lo normal y no conozca nada de la comida japonesa. Por supuesto, hay algunos restaurantes que sirven la comida japonesa auténtica, porque tienen los dueños japoneses, sin embargo, los restaurantes de cadena gigante no la sirven y mucha gente come la comida al estilo japonés, pero no es auténtica. Es difícil experimentar otra cultura en el país propio, sin embargo, algún día deseo que podamos probar la comida japonesa auténtica en la Ciudad de México.

*Estudiante japonesa del Taller de Narración.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.