Experiencias en el transporte público

Pienso que el metro en la CDM es muy bueno porque hay muchas líneas que cruzan toda la ciudad. Tu puedes ir a lugares lejanos más rápido que en coche.(...) Continúa leyendo...

Se me fue el avión

La primera ocasión fue en 2012. Viajaba con mi esposo y mi hija, que tenía 7 meses. íbamos a Italia para visitar a un amigo de Carlos, mi esposo. Por la ruta elegida, los vuelos salían del aeropuerto más lejos de nuestra casa de los cinco que hay en Londres, en el otro lado de la cuidad. Normalmente la mejor ruta es por tren, entonces tomamos el tren pero no era directo. El primer tren iba muy bien y estábamos en buen tiempo para cambiar de tren. Cuando llegamos, en el andén el tablero decía que el otro tren iba a llegar en 6 minutos y tardaría en llegar al destino una media hora. Nosotros íbamos a llegar al aeropuerto 1 hora 45 minutos antes de la salida del avión. (...) Continúa leyendo...

Recuerdos de juventud

Cuando era más joven, me gustaba hacer deportes. En la escuela primaria iba a clases de natación dos veces por semana y nadaba tres horas cada clase. En esa época, mi objetivo era participar en los Juego Olímpicos como nadadora. (...) Continúa leyendo...

Conquistador

El conquistador dio su primer paso en la nueva tierra, pensando en su esposa y sus tres hijos que dejaba atrás en España. No era la primera vez que su profesión de guerrero lo obligaba a estar lejos de su familia, pero durante sus aventuras anteriores ninguno de sus hijos estaba enfermo. Cuando dejó su hogar, tres meses atrás, todos tenían algún tipo de enfermedad: su hija de tres años tenía una infección de la piel, el bebé tenía los huesos blandos y su hijo mayor tenía las piernas adoloridas y dificultades para caminar. Salvador Cruz se sentía mal por su esposa: "¿Qué les he hecho a los dioses para merecer esto?".(...) Continúa leyendo...

El año del Gallo de Fuego

Solicité por teléfono a la administración del Barrio Chino los horarios de las actividades de la celebración. Me informó el administrador que este año no habría desfiles en la calle, solo saldrían los leones y entrarían a algunos restaurantes, de los cuales me dio la hora de la visita.(...) Continúa leyendo...

Atrapado en las alturas

Cuando era estudiante en la universidad, trabajaba como vigilante los fines de semana. Cuidaba edificios del gobierno canadiense, o mejor dicho, usualmente, yo estudiaba y leía mientras no pasaba nada que necesitara mi atención.(...) Continúa leyendo...

Sanos y salvos

Cuando llegué a México por primera vez no sabía nada de español. Sin embargo, no tuvimos ningún problema en el aeropuerto o en el hotel o en el primer día en la escuela de mis hijos. La mayoría de la gente hablaba inglés. Pero algo extraño nos sucedió en Inglaterra. Ahora creo que es divertido, pero cuando sucedió yo estaba muy nerviosa. (...) Continúa leyendo...

Viaje a través del "Vacío"

El verano acababa de empezar y nos dirigimos a algún lugar en el centro, a un lugar que no puedo decirles. Caminamos a la estación; sé que era unas semanas antes de que el matrimonio de mis papás estallara. Unas semanas antes, en Los ángeles, había estallado a su vez la furia por el tiroteo de Rodney King del año anterior y la absolución de los cuatro policías que le dispararon en disturbios que incendiaban la ciudad y, hasta cierto punto, incendiaban el espíritu de la nación en esta época. Hasta cierto punto. Chicago no estallaría durante más de dos décadas.(...) Continúa leyendo...

Las Jacarandas

La Ciudad de México realmente ha capturado mi atención. Está es una ciudad que está viva, siempre cambiando y moviéndose. Pero en la mañana, caminando por la calle, la ciudad tiene otra sensación. Antes de las ocho, la ciudad todavía se esta despertando, aunque hay mucho movimiento. Apenas los vendedores empiezan a poner sus puestos y a barrer la banqueta. Me encanta sentir el sol brillando en mi cara cuando camino hacia el oriente y hacia la estación del metro. Mirando a través de los rayos del sol la gente se ve como sombras.(...) Continúa leyendo...

Without a shadow

7:00. No encuentro el despertador. En la oscuridad tiento el sitio usual sin éxito, ¿dónde lo puse? No veo nada, no hay un solo haz de luz que produzca ni una sombra. Creo que necesito una lámpara... (...) Continúa leyendo...

Un mercado con piel de mural

La búsqueda de una trenza de ajos me llevó a visitar el Mercado de San ángel. En los dos únicos locales donde las venden se habían terminado; entonces la marchanta me ofreció que la conseguiría. (...) Continúa leyendo...

Visita a "otro mundo"

En esta ocasión la Sala Nezahualcóyotl se ve un poco desanimada si tomamos como parámetro el nivel de asistencia del público. La mitad de las butacas están vacías. Es normal, la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpreta, como número principal, la Cuarta Sinfonía de Beethoven. Una semana antes interpretó la Tercera, llamada Heroica y la próxima interpretará la Quinta, para la cual se agotaron los boletos hace dos meses. Y no se diga para la Novena; sólo los muy afortunados tienen boleto. (...) Continúa leyendo...

El hacha de oro y el hacha de plata (cuento popular asiático)

Hace mucho tiempo, había un leñador pobre pero honrado en un pueblo cualquiera. Un día, el leñador estaba cortando los árboles que estaban cerca de un estanque. Mientras lo estaba haciendo, por descuido, se le cayó el hacha al pantano. "Ay, esa es mi única hacha, ¿ Qué haré?" dijo llorando. Mientras seguía llorando, de repente, el agua del estanque se movió y salió un dios.(...) Continúa leyendo...