La situación laboral de los migrantes en Estados Unidos

Reya Sehgal*

La situación labora de los migrantes en Estados UnidosEn Estados Unidos la situación laboral es un asunto muy difícil para los migrantes. Muchísimas personas se mudan a Estados Unidos para ganar dinero y apoyar a sus familias porque creen que hay más oportunidades para mejorar sus vidas en este país. Sin embargo, para muchos migrantes este “sueño americano” no solo no existe, sino que es, en realidad, más como una pesadilla.

La situación laboral depende del estatus de los migrantes. Los migrantes “bien educados”, titulados y que tienen calificaciones extraordinarias, pueden solicitar una visa de trabajo, pero es un reto obtener este tipo de visa; y si alguien con una visa de trabajo pierde su empleo, corre el riesgo de ser deportado. Con todo, la situación para los migrantes indocumentados es más grave. Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hay más de 11 millones de migrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, pero esta cifra ha de haber crecido desde 2019. Esta población sí trabaja, pero normalmente sin el apoyo del gobierno y sin seguros ni prestaciones importantes. La mayoría de los migrantes indocumentados trabajan para los sectores de agricultura y labores del hogar, que pagan poco, y en el área de servicios. Con salarios inseguros y bajos, y con la amenaza de deportación, sus vidas son precarias.

Debido a la situación grave para el numeroso grupo de migrantes venezolanos —y gracias al activismo de las organizaciones que ayudan a los migrantes—, la semana pasada el gobierno anunció que otorgará TPS (Temporary Protected Status) para esta población. Con el TPS, los migrantes indocumentados de Venezuela pueden trabajar legalmente en Estados Unidos por unos 18 meses. Todavía no sabemos si estos migrantes tienen un buen trabajo, pero espero que haya puestos en los que puedan desarrollarse y permanecer en este país.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 5

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México