LOADING

¿Por qué hablamos bien las lenguas extranjeras cuando estamos borrachos?

Seitaro Isoda*

¿Por qué hablamos bien las lenguas extranjeras cuando estamos borrachos?Si estudias o has estudiado una lengua extranjera, habrás experimentado una sensación agradable cuando la hablas bien al tomar alcohol.

A decir verdad, gracias a unos experimentos, hoy existen investigaciones sobre este tipo de situaciones y una de ellas demostró que si tomamos alcohol, hablamos bien las lenguas extranjeras.

A continuación voy a plantear dos hipótesis para explicar ese fenómeno.

En primer lugar, desaparece el temor a la equivocación. Cuando tomamos alcohol, se dice que nuestro cerebro funciona peor, pero en cambio, es frecuente que hablemos más que sin beber alcohol. Se piensa que eso ocurre debido a que perdemos un poco la razón por los efectos del alcohol. Si perdemos la razón, a veces decimos malas palabras o hacemos algo tonto; así, podemos borrar el miedo a cometer errores, sobre todo gramaticales.

Normalmente cuando hablamos una lengua extranjera siempre nos preocupamos de si nuestra gramática es correcta o no; por el contrario, cuando tomamos alcohol no nos importa la gramática, sino disfrutar la conversación.

En segundo lugar, podemos relajarnos con un poco de alcohol. Claramente beber mucho hace que nuestro cerebro pierda su funcionamiento normal; ahora bien, con un poco de alcohol nos sentimos a gusto y podemos relajarnos. En esa situación no nos ponemos nerviosos al hablar una lengua extranjera y no sentimos que la estemos hablando; antes bien, sentimos como si habláramos la lengua materna.

Supongo que estas dos razones causan una mejora en la habilidad de hablar lenguas extranjeras al beber alcohol. No obstante, no debemos tomar demasiado, ya que terminaríamos locos.

 

*Estudiante de Japón del curso Redacción y Conversación 6

 CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México

 

Imagen: freepik.es (chandlervid85)


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2024/01/01/hablamos-lenguas-extranjeras-borrachos/