La situación laboral de los jóvenes en China

Yumin Chang*

El problema de encontrar trabajo entre los jóvenes es cada vez más grave en la sociedad. Diez años antes, con una buena calificación de las universidades clave, podían conseguir un trabajo bien pagado en China. Hoy en día, aunque los jóvenes obtengan una maestría, es difícil que encuentren un trabajo satisfactorio, de modo que se necesita una solución efectiva para mejorar su situación laboral.

Para empezar, esta situación ha sido generada por la falta de puestos de trabajo en el mercado laboral desde hace mucho tiempo. En China, en muchas empresas hay suficientes empleos. Sin embargo, como cada año hay más estudiantes que se gradúan de buenas universidades y no hay suficientes puestos de trabajo para ellos, deben esforzarse más por conseguir un trabajo. Por ejemplo, la mayoría está dispuesta a hacer una maestría, o bien necesita hacer muchas prácticas antes de entrar en una empresa, lo cual agrava la situación laboral.

Para muchos jóvenes que se gradúan de las universidades “normales”, es aún más difícil encontrar un puesto laboral. Por consiguiente, la competencia entre los jóvenes es cada vez más aguda y están demasiado estresados, hecho que hace daño a su salud física y psicológica.

Por todo lo anterior, se deben considerar ahora mismo muchas alternativas y acciones para mejorar la situación laboral. Y para esto se requiere la integración de los ciudadanos, los gobiernos, las empresas, las instituciones educativas y la sociedad en general. En la solución de este problema, también juegan un papel muy importante los jóvenes.

El sector juvenil necesita hacer planes de trabajo de antemano. Es decir, los jóvenes deben elegir una carrera en la universidad según el tipo de trabajo que les guste, porque muchos de ellos no entran en empresas relacionadas con sus carreras, lo cual vuelve inútiles los años en la universidad.

Además, requieren aprender a ser modestos. En la actualidad, no es que los jóvenes no puedan encontrar trabajo. La verdad es que no pueden conseguir un trabajo bien pagado y perfecto. Entonces necesitan hacer las cosas poco a poco y reducir paulatinamente sus expectativas.

Sin embargo, mejorar la situación laboral de la población juvenil no depende solamente de los esfuerzos que puedan hacer los jóvenes mismos. Hace falta la participación del gobierno. Por ejemplo, este puede aumentar el número de puestos de trabajo estimulando las iniciativas empresariales para los jóvenes, lo cual también trae un nuevo espíritu al mercado laboral. Por otro lado, las empresas pueden administrarse de tal modo que los requisitos para conseguir un trabajo no sean cada día más exigentes e irracionales.

Para terminar, considero que es necesario prestar mucha mayor atención al empleo entre este sector, pues es el futuro del país.

*Estudiante de China del curso Español 5

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México