La belleza

Mary Reynolds*

La bellezaAnoche llegué de Estados Unidos para una estancia en la Ciudad de México. Ahora es temprano, la mañana después, y estoy sentada fuera de la puerta principal en un espacio pequeño que en este momento se siente más espacioso, por supuesto; mi lugar dentro de estos altos muros no es más que un pequeño segmento de la zona que esta mañana es ya un lugar ocupado. Estoy sentada debajo del alero del techo donde está seco, pero la lluvia cae con fuerza y el sonido de las gotas de lluvia golpeando las superficies cercanas crea un ritmo único que sirve de fondo para los otros ruidos imponentes y donde todos misteriosamente se unen. Si cierro los ojos me imagino sentada en una sala de conciertos escuchando una composición o una variación de la misma que no he escuchado antes.

La cacofonía de los ruidos ambientales incluye sonidos de personas caminando rumbo al trabajo o la escuela, sus pies golpeando el suelo de nuevo con cada paso sucesivo y que combinado con el peso de cada individuo cambia el sonido de cada uno de ellos. Están charlando a medida que van, sus voces aumentan y disminuyen suavemente a medida que se acercan y salen de mi ubicación. Sonidos de pájaros con grandes voces charlan entre árboles separados por una distancia de una cuadra o dos. Los pájaros más pequeños cantan sus melodías más suaves. Ocasionalmente un coche pasa creando efectos de sonido especiales mientras ara sobre el pavimento mojado. El ascenso, la caída y la frecuencia de estos varios sonidos se combinan creando una unidad armónica que apela a mi sentido del oído.

Y mientras escucho, me siento tranquilamente y observo a un pájaro visitante del tamaño de un petirrojo serpenteando los bordes del pequeño jardín a mi lado con su exuberante alfombra verde interrumpida por un intrincado arreglo de piedras gris pálido alisadas, uno supone, por la naturaleza. La gruesa alfombra verde consiste en una variedad de plantas, una más pequeña que la siguiente, con diferentes estructuras de hojas, y ninguna más alta de aproximadamente dos pulgadas. Elevándose sobre este pequeño parche rocoso verde trepan plantas más altas, relativamente gigantes, de diferentes especies de no más de quince pulgadas de altura, luciendo una variedad de colores: púrpura, amarillo, múltiples tonos de verde y combinaciones de estos colores.

Un pájaro ha venido a buscar algo. Colorido, aunque no de colores brillantes, no puedo decidir si es masculino o femenino, así que lo llamaré masculino. Caminando lánguidamente alrededor de los bordes está observando la recompensa ante él. Pasan minutos y evidentemente ha tomado una decisión.  Comienza a recoger hojas y ramitas hasta que nada más puede ser embalado en ese pico. Luego espera, reflexiona, luego vuelve a colocar su colección, solo para comenzar de nuevo eligiendo un surtido idéntico de ramitas, suciedad y hojas. Esta vez, satisfecho con su recompensa, se va volando. Presumiblemente está construyendo un nido cerca. En este momento la lluvia se ha aligerado, casi cesó por completo. Ha pasado una hora y mi té se ha enfriado, así que me recojo y entro para prepararme para un día en la ciudad que, sin duda, será más caótico que esta tranquila hora de la mañana dedicada a escuchar y observar una pequeña porción de la naturaleza y, en general, su belleza.

*Estudiante de Estados Unidos del Taller de crónica literaria

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México