LOADING

El senderismo en Hong Kong

Anita Ho*

El senderismo en Hong KongHong Kong es una ciudad densa y pequeña, pero afortunadamente, está cubierta de muchos  terrenos naturales. Las personas pueden acceder fácilmente a la naturaleza en transporte público (tal vez solo tome una hora). Debido a la riqueza del paisaje y muchas montañas en la naturaleza, el senderismo es una actividad muy popular entre la gente de Hong Kong.

A muchas personas les encanta el senderismo debido a que es una actividad relajante y gratuita, especialmente durante el fin de semana. Muchas parejas, familias, grupos de amigos y grupos de excursionistas profesionales se reúnen para pasar el día caminando, aunque no se recomienda hacerlo de forma individual por razones de seguridad.

Esta es una actividad perfecta para niños desde los 2 hasta personas de 90 años, para los bebés y niños pequeños en carritos o ancianos cuya movilidad es amplia todavía. Por lo general, es el único momento en que las personas de Hong Kong pueden tomar un poco de aire fresco y ejercitar su cuerpo, así como alejarse de la multitud ocupada de la ciudad y apreciar el hermoso escenario. Esta actividad se volvió más popular durante la pandemia, cuando nadie podía viajar al extranjero.

Para un día típico de caminata, la gente se reúne en la estación de metro más cercana al sendero alrededor de las 8 o 9 de la mañana del sábado, ¡a veces, el grupo de excursionistas puede ser de hasta 30 o 50 personas! Por lo general están listos, con el estómago lleno después de haber tomado un buen desayuno. Agua, botanas, bastones de senderismo, lentes de sol, gorras, celulares, botiquines de primeros auxilios, todo en sus mochilas. Luego tomarán los microbuses o autobuses hasta la entrada del parque natural donde comienza la ruta de senderismo.

Un grupo de excursionistas siempre camina en fila porque el camino es muy angosto. Serán dirigidos por uno o dos guías que son expertos, ya  que cuentan con experiencia y conocen la zona y, de esta forma, aseguran que nadie se quede atrás.

Generalmente los grupos de senderistas hacen muchas paradas en el camino, ya sea para tomar fotos o beber un poco de agua o para tomarse un tiempo, descansar y aprovechar para disfrutar de la belleza de la naturaleza. La caminata suele durar entre dos o tres horas para los senderistas comunes con un ritmo lento; mientras que para los expertos la caminata puede durar hasta cinco horas a una velocidad alta.

Al finalizar la caminata, el grupo de excursionistas va a comer a algún lugar para disfrutar juntos el resto del día. Aunque pueden llegar a sentirse cansados y adoloridos, también se sienten renovados.

Dado que en Hong Kong puede llegar a sentirse un calor de hasta casi 40 grados centígrados y tener humedad en verano, las mejores temporadas para hacer senderismo son de noviembre a abril, es decir, de otoño a primavera. Estos son los momentos en que el clima es ventoso y seco, con cielo despejado.

Hay dos rutas de senderismo populares en Hong Kong que me gustaría presentar aquí. La primera se llama The Peak y la segunda es The Lamma Island.

El sendero de The Peak es muy adecuado para familias de todas las edades porque el camino es muy fácil de recorrer, relajante y hermoso; también es posible apreciar, desde ahí, la vista del centro de la ciudad y los rascacielos.

La segunda ruta es un poco más desafiante, pero aun así es adecuada para cualquier persona con buenas condiciones de movilidad. Se ubica en el parque natural de la isla The Lamma Island, la cual está lejos de la ciudad y por ello es una zona muy tranquila.

Cabe mencionar también que muchas personas optan por escalar la montaña más alta de Hong Kong, llamada Tai Mo Shan, en la víspera de Año Nuevo, para poder dar la bienvenida a la primera salida del sol del año desde la cima.

Para finalizar, me gustaría comentar que, en mi opinión, el senderismo no solo es una actividad saludable para el cuerpo sino también para la mente y el aspecto social. Vivir en un área metropolitana como Hong Kong puede volver loca a la gente con todo el estrés que se siente a diario; tanto en el lugar de trabajo  como en el hogar. Por esto, el senderismo permite a las personas darse el tiempo y el espacio para respirar el aire de la naturaleza, así como liberar a la mente del estrés que experimenta todos los días. Dado que el senderismo también es una actividad social, las personas pueden disfrutar del tiempo de conexión con sus seres queridos.

 *Estudiante de Hong Kong del curso Español 8-A

  CEPE-Taxco, UNAM, México

  Profesora: Itzel Sánchez

Imagen: Anita Ho, “Bienvenida al año nuevo desde la montaña Tai Mo Shan en Hong Kong”


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios sobre este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2024/01/01/senderismo-hong-kong