La situación laboral de los migrantes en Alemania

Carolin Rahn*

La migración y la situación laboral de los migrantes es un tema muy controvertido y muy importante, ya que afecta a muchos países. Entre ellos, Alemania.

En 2015, la canciller Angela Merkel declaró que todos los refugiados eran bienvenidos. Esta denominada “cultura de bienvenida” se tradujo en la llegada de 890 000 refugiados a Alemania en 2015, un aumento del 135% respecto al año anterior.  Estas personas procedían de las zonas en guerra en Siria, Afganistán e Irak y la mayoría eran hombres jóvenes y solteros.

Muchos de ellos estaban y están traumatizados y esperan una vida mejor en Europa. Por desgracia, Alemania y toda Europa no estaban (y, en mi opinión, siguen sin estar) preparadas para esta llamada crisis de los refugiados. Los refugiados suelen estar reunidos en centros de acogida colectiva y luego pasa mucho tiempo (un año o más) antes de que se tome una decisión sobre su solicitud de asilo. Hasta entonces no se les permite trabajar.

Lógicamente, esto ha provocado muchos problemas: hombres jóvenes, todos juntos en casas, sin trabajo ni pasatiempos significativos y sin saber qué les va a pasar, en una cultura completamente diferente que les es ajena en cuanto a lengua y valores... Eso sólo puede acarrear problemas. Y así fue y es.

Pero no sólo los refugiados (algunos de los cuales no tienen estudios y otros no saben leer ni escribir) lo pasan mal. Un amigo mío egipcio, cirujano de formación, muy inteligente y trabajador, vivió una auténtica odisea durante años antes de poder trabajar como médico en Alemania.

En suma, me parece que mi país de origen, por desgracia, aún no ha sido capaz de desarrollar una política migratoria que funcione, que se adapte a la vida cotidiana y que aproveche con sensatez el talento y la mano de obra de los inmigrantes para Alemania.

*Estudiante de Alemania del curso Español 5

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México