Descubriendo a "Tres Veces Tierra": una entrevista musical en español.
Secuencia didáctica auditiva
Diana De la Teja González y Linda Julia Rodríguez Venancio*
Esta secuencia didáctica que les presentamos tiene como objetivo general desarrollar las habilidades de comprensión auditiva en estudiantes de nivel A2, permitiéndoles entender y extraer información de una entrevista en español.
Como objetivos específicos de comprensión auditiva, se propone (1) identificar a los miembros de la banda "Tres Veces Tierra" y sus respectivos roles en el grupo; (2) ser capaz de presentarse y describir a otras personas en español, utilizando vocabulario y estructuras gramaticales relacionadas con la entrevista.
El tiempo de la actividad planeado es de 30 minutos.
El género textual es una entrevista; únicamente en la etapa de cierre se aborda la elaboración de una reseña o informe breve.
Este material hace referencia al ámbito profesional y al público.
La secuencia vincula la destreza auditiva con la destreza oral, toda vez que en el último ejercicio (actividad pos-audición), los estudiantes se presentarán como si fueran un integrante de la banda.
Como contenido sociocultural, la entrevista a "Tres Veces Tierra" ofrece información sobre la banda de música, su historia y cómo surgió el proyecto que hasta hoy sigue vigente. Esto proporciona un contexto sociocultural relacionado con la música y la escena musical independiente en la Ciudad de México. Los estudiantes pueden conocer sobre el proceso de formación de la banda, las influencias culturales y la motivación detrás de la elección del nombre de la banda.
Como contenido pragmático, la actividad de comprensión auditiva:
- desarrolla la capacidad de los estudiantes para identificar información relevante en una conversación y responder a preguntas específicas;
- durante la actividad de presentación en grupo, los estudiantes practicarán aspectos pragmáticos del lenguaje al responder a preguntas como si fueran miembros de la banda, esto fomenta el uso apropiado del lenguaje en situaciones sociales, como entrevistas y presentaciones.
- los estudiantes se familiarizan con las expresiones de jóvenes mexicanos que usan un lenguaje cotidiano casual.
Como contenidos gramaticales:
- Aunque el enfoque principal es la comprensión auditiva, se abordan contenidos gramaticales de nivel A2. Estos contenidos gramaticales incluyen dar y pedir información, específicamente identificar usando la estructura: “A mí me gusta +...” y pedir información con los pronombres interrogativos qué, quién, cómo, cuándo, entre otros.
- Asimismo, durante la secuencia, se ejercita el uso de pronombres, conjugación de verbos en pasado y presente, el uso de preposiciones, y la formación de preguntas afirmativas y negativas, así como descripción de personas.
A continuación presentamos de manera detallada la secuencia
Descubriendo a "Tres Veces Tierra": una entrevista musical en español. Secuencia didáctica auditiva
Materiales:
- Video de la entrevista en YouTube (reproducir hasta el minuto 2:54). https://www.youtube.com/watch?v=DeNUGxnHBEU&t=58s
- Video con la canción Destello para reproducirla como música ambiental.
https://www.youtube.com/watch?v=aGtys0h8AUg&list=RDaGtys0h8AUg&start_radio=1
- Pizarrón o proyector para mostrar las preguntas.
- Imagen del nombre de la banda, fotografías de los integrantes de la banda de antes y después, así como su logo (imagen 01, imagen 02, imagen 03, imagen 04).
- Hoja de actividades.
Actividades preaudición
El o la profesor/a reproduce la canción como música ambiental, facilitando que los estudiantes se familiaricen con el género musical de esta banda.
https://www.youtube.com/watch?v=aGtys0h8AUg&list=RDaGtys0h8AUg&start_radio=1
I. Actividad 1 (5 minutos). El o la profesor/a despierta el interés de los estudiantes con las siguientes preguntas sobre música:
- ¿Escuchas música todos los días?
- ¿Cuál es tu género musical favorito?, ¿por qué?
- ¿Cuál es tu artista o banda favorita?
- ¿Cuál es tu canción favorita?
- ¿Conoces el género Dream Pop? ¿Y el Indie Rock?
En caso de que la respuesta sea negativa, el o la profesor/a puede preguntar:
- ¿Cómo crees que suena el género Dream Pop? ¿Y el Indie Rock?
II. Actividad 2 (5 minutos). El o la profesor/a presenta a la banda "Tres Veces Tierra" con fotos, nombre de la banda (imagen 01), el logo (imagen 02), fotografía de los integrantes en 2016 (imagen 03) y fotografía de los integrantes en 2023 (imagen 04) y lee en voz alta la siguiente descripción:
|
|
Tres Veces Tierra es una banda de la Ciudad de México que comenzó en 2016; ellos tocan el género Dream Pop e Indie Rocky. Está formada por cuatro amigos: Edgar, que toca la guitarra y canta; Luis, que toca la batería; Aldo, que toca los sintetizadores; y Alfonso Flores, que toca el bajo. En el 2023, se presentaron en un lugar muy importante de la Ciudad de México, que se llama "Teatro Metropolitan". Sus canciones hablan de felicidad y también de desamor; la canción que escuchamos ahora es de ellos y se llama "Destello" que significa “ver luz o brillo por un momento”. |
Después, el o la profesor/a señalará el logotipo (imagen 02) y luego, de manera individual, señala a cada miembro en la fotografía antigua (imagen 03). Les pide a los estudiantes que intenten adivinar quiénes son en la imagen actual (imagen 04) y que describan cómo han cambiado a lo largo del tiempo. Para guiar a los estudiantes en este ejercicio, les proporciona las siguientes indicaciones:
—Aquí hay imágenes de la banda; en 2016 (señala imagen 03) y en 2023 (señala imagen 04). Observen con atención las imágenes:
- ¿Qué es esto? (El o la profesor/a señala el logotipo en la imagen 02)
IMAGEN: TVT
- Los integrantes de la banda ¿son personas diferentes? o ¿son las mismas personas?
- ¿Cómo era este integrante antes? (señala a cada miembro en la banda en la imagen 03)
- ¿Cómo es ahora? (señala a cada miembro en la banda en la imagen 04)
Al finalizar esta actividad, el o la profesor/a coloca en el pizarrón las siguientes preguntas para que las lean en conjunto y se preparen para la audición.
- ¿Quiénes son los integrantes de la banda?
- ¿Cuáles son sus roles en la banda?
- ¿Cómo surgió el proyecto de la banda?
- ¿Por qué se llaman "Tres Veces Tierra"?
- ¿Cómo iniciaron en la música?
Durante la escucha
I. Primera escucha (5 minutos). El o la docente proporciona una hoja a cada estudiante para que trabaje de forma individual con las preguntas de opción múltiple y reproduce el video de la entrevista hasta el minuto 2:54. Les pide a los estudiantes que escuchen atentamente y respondan la actividad 1.
El o la docente puede decir:
Mientras vemos el video, les pido que escuchen atentamente y también respondan a la actividad 1 en sus hojas, que son preguntas de opción múltiple. Vamos a compartir las respuestas después de ver el video. ¡Atención, vamos a comenzar!
Respuestas para el o la docente
Actividad I: 1. a, 2. b, 3. b, 4. b, 5. c.
Después de que los estudiantes hayan completado la actividad 1 en su hoja, el o la docente solicitará las respuestas de los estudiantes; en preguntas en donde existan diferencias en las respuestas, aclarará las dudas para garantizar una comprensión precisa.
II. Segunda escucha (5 minutos). El o la profesor/a indica a los estudiantes que completen la segunda parte de los ejercicios, la actividad II de su hoja, marcando como verdadero o falso según la información proporcionada en la entrevista. Esto se realizará mientras escuchan nuevamente la entrevista, reproduciéndolo hasta el minuto 2:54.
El o la docente puede decir:
Ahora vamos a responder la segunda parte de los ejercicios, la actividad II en sus hojas. Indiquen si el enunciado es verdadero con (V) o falso con (F), según lo que escuchemos en la entrevista. Después, compartiremos las respuestas. ¿Listos? ¡Comenzamos!
Respuestas para el o la docente
Actividad II: 1. Falso, 2. Verdadero, 3. Falso, 4. Verdadero, 5. Verdadero.
Al concluir la segunda escucha, el o la docente proporcionará las respuestas correctas para abordar posibles inquietudes de los estudiantes con respecto a sus respuestas.
Actividad pos-audición
I. Actividad I. Discusión en equipos (10 minutos). El o la profesor/a formará grupos de 3 o 4 estudiantes y les pedirá que respondan las preguntas que están en el pizarrón (que también están al final de su hoja de actividades). Luego, los alentará a debatir las preguntas en sus grupos y a crear una presentación creativa de sus respuestas. En este ejercicio, los estudiantes deberán asumir roles ficticios como si fueran miembros de la banda "Tres Veces Tierra". Por ejemplo, pueden incluir "nombre" y "apodo" y asignarse roles para simular una entrevista real.
El o la docente dará las siguientes instrucciones:
Ahora formaremos grupos de 3 o 4 personas; en sus hojas y en el pizarrón están las preguntas para que platiquen entre ustedes las respuestas imaginando que son miembros de la banda "Tres Veces Tierra" y están en una entrevista real. Por ejemplo, para iniciar pueden decir "apodo" en la banda y su "rol". ¿Todos listos? ¡Adelante, diviértanse siendo creativos!"
- ¿Quiénes son los integrantes de la banda?
- ¿Cuáles son sus roles en la banda?
- ¿Cómo surgió el proyecto de la banda?
- ¿Por qué se llaman "Tres Veces Tierra"?
- ¿Cómo iniciaron en la música?
El o la profesor/a se acercará a cada grupo para realizar preguntas aleatorias a los alumnos, buscando evaluar sus respuestas y proporcionarles la experiencia de una auténtica entrevista.
II. Actividad 2. Cierre (5 minutos). El o la docente invitará a los estudiantes a profundizar en su conocimiento sobre la banda "Tres Veces Tierra" y destacará que los mejores trabajos serán compartidos con la clase.
Comentará:
Explorar nueva música es una actividad divertida, y más cuando lo hacemos en el idioma que estamos aprendiendo. Vamos a descubrir más sobre esta banda, tienen dos opciones:
Opción 1: terminar de ver la entrevista para obtener más información sobre la banda.
Opción 2: investigar más sobre "Tres Veces Tierra", en otros videos, artículos en línea o explorando sus redes sociales.
Su tarea será preparar un breve escrito con datos interesantes sobre la banda, como sus éxitos más destacados o anécdotas interesantes. En nuestra próxima clase, compartiremos lo que descubrieron sobre "Tres Veces Tierra" y sus trabajos serán publicados tanto en el aula como en el pizarrón de avisos de la escuela. ¡A explorar y a divertirse descubriendo!
Finalmente, el o la docente presentará en el pizarrón las siguientes ligas:
https://www.facebook.com/TresVecesTierra/?locale=es_LA
https://www.youtube.com/@tresvecestierra
https://instagram.com/tresvecestierra?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==
https://open.spotify.com/artist/58b6F9xGNIbMB29pi0sixl?si=f2oR4tOyQ3OsFEc7zEOOjQ
Hoja de actividades
Descubriendo a "Tres Veces Tierra": Una Entrevista Musical en Español
Tres Veces Tierra" son una banda de la Ciudad de México que hace música en el género Dream Pop e Indie Rock desde 2016. Observa y escucha el video, y marca la respuesta correcta.
- ¿Cuál de los siguientes nombres no es miembro de la banda?
a) Alfonso
b) Edgar
c) Lalo
d) Luis
- ¿Qué instrumento toca Poncho en la banda?
a) Batería
b) Bajo
c) Guitarra
d) Sintetizadores
- ¿Por qué se llaman "Tres Veces Tierra"?
a) Porque les gusta la Tierra
b) Porque hay tres planetas como el nuestro
c) Porque son tres amigos
d) Porque su música es de la Tierra
- ¿Por qué Edgar hizo la banda?
a) Porque se conocieron en una fiesta
b) Porque había grabado canciones por su cuenta
c) Porque quería hacer música con sus amigos
d) Porque eran amigos en Facebook
- ¿Cuándo inició la banda?
a) En julio del 2018
b) En julio del 2016
c) En junio del 2016
d) En 2023
I. Observa y escucha el video nuevamente, y contesta si los siguientes enunciados son (V) verdadero o (F) falso.
Preguntas de Verdadero/Falso:
1. |
"Tres Veces Tierra" es un grupo de música disco. |
V |
F |
2. |
Edgar es el vocalista de la banda. |
V |
F |
3. |
Los papás de Poncho son fans de la música indie. |
V |
F |
4. |
Luis es el baterista de la banda. |
V |
F |
5. |
Aldo hace “síntesis” porque le gusta la física del sonido |
V |
F |
III. En grupos, comenten y respondan las preguntas como si fueran miembros de la banda. Después, presenten sus respuestas de forma creativa, como si estuvieran en una entrevista.
- ¿Quiénes son los integrantes de la banda?
- ¿Cuáles son sus roles en la banda?
- ¿Cómo surgió el proyecto de la banda?
- ¿Por qué se llaman "Tres Veces Tierra"?
- ¿Cómo iniciaron en la música?
------------------------------------------
Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios sobre este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2024/01/01/descubriendo-a-tres-veces-tierra/