Experiencias laborales

Liza Makovska*

Experiencias laboralesHasta ahora, he tenido diversas experiencias laborales como modelo. Trabajé en varias ciudades de China para algunos catálogos de vestidos de novia, de jeans y de accesorios. A mí me gustaba mucho ese trabajo; me permitió  viajar fuera de mi país a los 15 años y sentirme independiente. También he trabajado en otros países, como Francia, México y en mi propio país. Pero ante todo, quiero comentar que empecé a trabajar a los 13 años, cuando quería comprar mis primeros cosméticos.

Estuve trabajando como animadora para niños, pero sinceramente no me gustaba trabajar con ellos, me chocaban; pero en  ese tiempo no tenía otra opción, porque en Ucrania, si no tienes más de 16 o 18 años, los empleadores no te dan un contrato de trabajo y por lo tanto no tienes un sueldo fijo. Estaba esperando cumplir 18 para empezar a trabajar en un empleo formal, pero mis planes cambiaron y ahora entiendo que quiero hacer en la vida solo lo que me gusta: trabajar por mí misma y hacer cosas útiles para la gente.

*Estudiante de Ucrania del curso Español 5

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México