Diferencia entre “próximo” y “siguiente”

Beatriz Granda y Edgar Pacheco*

Diferencia entre Presentamos la pregunta que nos hizo una estudiante y nuestra respuesta. Pueden enviarnos sus comentarios y dudas al enlace que aparece al final.

PREGUNTA:

¿Por qué no se puede decir “No tomo, porque al día próximo tengo dolor de cabeza”?

RESPUESTA 1:

Es importante considerar el tiempo de la enunciación. Se usa “próximo” para un evento en el futuro, por ejemplo:

Llegaré la próxima semana

Es decir, la semana más cercana al momento de la enunciación EN EL FUTURO.

En cambio, para referirnos a eventos en una secuencia en el pasado o en el presente habitual, se usa “siguiente”:

Llegó el martes y al día siguiente se enfermó.

El segundo evento tiene como referencia al primero, es posterior; ambos conforman una secuencia EN EL PASADO, EN ESTE CASO, como se puede ver en esta ilustración:

Momento de la enunciación

ME: momento de la enunciación

En el ejemplo de la PREGUNTA:

Cuando tomo me duele la cabeza al día siguiente (que sería lo más habitual en México) el segundo evento tiene como referencia al primero. Se refiere a un presente habitual, no al presente de la enunciación.

El segundo evento tiene como referencia al primero, es posterior, ambos conforman una secuencia EN EL PASADO, EN ESTE CASO. También puede ser EN EL FUTURO:

El próximo viernes terminarán las clases y al día siguiente regresaré a Japón.

Imagen 3 Beatriz

RESPUESTA 2:

“Próximo” es usual en este contexto en variantes del Caribe. Se lo oía a uno de mis profesores que era puertorriqueño y lo he oído en películas de Cuba.

Pero en México suena raro, porque “próximo” implica cercanía EN EL FUTURO, como “el próximo domingo” (si hoy es lunes. Hay varios días entre lunes y domingo. Pero se trata del domingo más cercano), mientras que “siguiente” enfatiza la secuencialidad: “al día siguiente”, es decir, del lunes al martes. O del domingo al lunes.

De hecho, “siguiente” y “secuencia” derivan de la misma raíz, “seguir”, que nos hace pensar en algo que viene inmediatamente después de otro elemento o individuo.

*Docentes de Español
  CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México