Un domingo en Chapultepec

Akihiro Miyano*

Un domingo en ChapultepecEl 26 de noviembre de 2023 fui al Bosque de Chapultepec por primera vez. Muchas personas que he conocido aquí en México me dijeron que debía ir a Chapultepec sí o sí, porque es un buen lugar. También a mí me gustan los lugares con naturaleza y tranquilidad. Entonces estaba muy emocionado de ir finalmente a Chapultepec.

Chapultepec se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo y como es un bosque enorme hay muchas estaciones alrededor. También cruza la avenida Paseo de la Reforma. El nombre Chapultepec significa “cerro de chapulín” en náhuatl, lengua originaria de México. Antes vivió allí algún gobernante azteca. Después de la llegada de los españoles, estos ocuparon el lugar y más tarde se construyó ahí lo que hoy se llama Castillo de Chapultepec.

Vivo cerca de metro Universidad. Ese día tomé el metro desde Universidad y transbordé en la estación Zapata y luego en Mixcoac. Bajé en la estación Auditorio y caminé cinco minutos hasta la entrada, que estaba justo al costado del lago de Chapultepec.

Primero fui a la fuente del Quijote. Me han dicho que esta fuente fue la primera construida en Chapultepec. En el centro está la fuente y la rodean cuatro bancas de concreto cubiertas con muchos dibujos de escenas del libro de Miguel de Cervantes. También hay estatuas de Don Quijote y Diego Rivera. La fuente se encuentra en medio del bosque y es un espacio tranquilo.

El siguiente sitio que deseo comentar es un lugar secreto que se llama Audiorama. Este lugar está muy cerca de Castillo. Al costado de este hay un monumento que se llama Monumento a los Héroes del Escuadrón 201. Enfrente está el monumento y a la mano izquierda está la entrada para el lugar secreto. En el momento en que entras al Audiorama sientes que estás en otro lugar. Parece medio cueva y está cubierto de árboles grandes. Es muy silencioso, tranquilo y hay música clásica (1). Hay suficientes bancas para sentarse y las personas pueden platicar, leer o pasar el tiempo tranquilamente. Me encantó y ahora es uno de mis lugares favoritos.

Finalmente caminamos hasta una plaza que está justo al lado del Museo de Arte Moderno. En esa plaza encontramos un grupo que hace una representación prehispánica. Vimos su ceremonia ritual y era muy espectacular. Algo muy distinto a mi cultura. En el centro donde hacen el ritual hay un palo de una altura de más o menos 50 metros. Cinco personas suben al palo. A uno le corresponde tocar un instrumento y al resto bajar del palo girando con ayuda de una cuerda hasta llegar al piso, durante 10 minutos aproximadamente. En ese tiempo las cuatro personas seguían girando con una postura distinta. Me sorprendió que no se veían con miedo subiendo el palo, sin cuerda, y bajando de él durante 10 minutos. Yo no lo haría ni con cuerda, porque tendría mucho miedo. Pero fue muy entretenido ver ese ritual tradicional muy distinto a los de mi cultura.

Mi primera visita al Bosque de Chapultepec fue muy divertida y me gustó mucho. Pude observar muchas cosas, visitar un lugar conocido y también un lugar secreto. Me gustaría visitarlo de nuevo porque no pude recorrer todo el lugar.

*Estudiante de Japón del curso Crónica literaria

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México