La situación laboral de las mujeres en el Reino Unido

Max Kuhillow*

De acuerdo con algunas investigaciones, al iniciar las personas su carrera profesional en el Reino Unido, el pago que reciben no cambia según su género. Sin embargo, mientras que los hombres mantienen una trayectoria ascendente entre sus 20 y 29 años de edad, la trayectoria laboral de muchas mujeres se frena a finales de ese mismo periodo. Este problema se debe al contraste en las oportunidades: para un hombre, un trabajo puede ser el próximo paso en su carrera a un empleo más prestigioso, mientras que para una mujer se convierte en un camino sin salida. Por eso se usa una analogía: trampolines para los hombres, suelos pegajosos para las mujeres.

Hay varios obstáculos que impiden el éxito de las mujeres. Uno de ellos es la dependencia de la red social del lugar de trabajo para obtener ascensos. Muchas redes, especialmente en donde están quienes tienen puestos superiores, están dominadas por hombres, lo que lleva a una atmósfera de exclusión para las mujeres. Es común ver cadenas de hombres en posiciones de poder que apoyan a personas como ellos, así que es muy probable que la próxima persona que contraten sea una persona similar. Este fenómeno fomenta la idea de que las mujeres no merecen la posición de jefe / jefa, y que no cuentan con perfiles relevantes.

Otro hecho es que a muchos lugares de trabajo les faltan normas de pago y ascenso, falla que impide que muchas personas conozcan los requisitos necesarios para progresar en la empresa o para darse cuenta cuando la empresa no las valora como debería.

Se concluye así que se requieren cambios de diferente tipo para equilibrar la situación laboral de hombres y mujeres.

*Estudiante del Reino Unido del curso Español 5

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México