Viajar a México: una guía

Chandler Olson y Jan van der Meij*

Introducción

Viajar a México: una guíaSi quieres vivir en México, entiende que hay muchas diferencias entre este y otros países. México es un país con muchas personas y con una cultura muy rica y singular. El país es grande y las personas del norte son completamente diferentes a las del sur. Y en este país hay muchas ciudades grandes (como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), pero también hay pueblitos con su propia historia.

En esta guía podemos explicarte cuáles son las cosas a las que tienes que poner atención si eres extranjero y quieres visitar México. ¿Cómo son las personas y las familias en México? ¿Cómo es la comida? ¿Qué precauciones tienes que tomar aquí? ¿Es seguro? Vamos a ayudarte con estas preguntas.

La comida

La comida en México es muy rica y diversa en diferentes partes del país. Los tacos probablemente son los más famosos, pero hay mucha más comida que deberías probar, como el mole y el queso de Oaxaca, los mariscos en los pueblos cercanos al mar, la carne del norte y los chapulines en todo el país. ¿Nuestra recomendación? ¡Prueba todo! Pero debes tener cuidado también, porque la comida en México es muy picante. No uses mucha salsa, ten cuidado con el habanero y pregunta “¿Pica mucho?” antes de pedir algo.

El trasporte

¿Qué tipo de transporte necesitas tomar cuando estás en México? Depende en dónde estés y a dónde quieras ir. Por ejemplo, si estás en la Ciudad de México y quieres ir a otras partes de la ciudad, puedes tomar el metro, el metrobús, una bici, o un taxi de app. Las tres primeras opciones son las más baratas, pero debes tener cuidado con tu cartera cuando estés usando el transporte público.

Si quieres ir de una ciudad a otra en México (como de CDMX a Puebla), puedes ir en coche o tomar un autobús. Sin embargo, si quieres ir a un lugar más lejos (como de CDMX a Puerto Escondido, Oaxaca), puedes comprar un boleto para viajar en avión.

Y cuando estás en un pueblo muy pequeño, ¿qué puedes hacer? Normalmente puedes caminar o tomar un taxi. Si quieres, también puedes tomar un colectivo.

La cultura

México tiene una gran cultura y muy particular. La familia, especialmente, es muy importante en la vida diaria. La familia no consiste solamente en los papás y los hermanos, sino también en tíos y primos. En muchas familias no hay una diferencia entre primos primeros y segundos: todos son primos (lo mismo con los tíos). Si haces amigos mexicanos y si tienes oportunidad de conocer a su familia, lo recomendamos mucho.

La música, también, es una parte importante de la cultura mexicana. Hay muchos géneros muy populares que son más tradicionales, como la cumbia, la banda y el ranchero. También hay géneros más recientes que son populares, como el reggaetón. ¿Nuestra recomendación? Ve a un bar, un concierto, o un club de baile con música mexicana y escucha de todo.

También hay muchos días festivos en México, y una festividad muy conocida es el Día de Muertos. Para este día (o dos días), las familias hacen una ofrenda con fotografías de familiares fallecidos para no olvidarlos. La Ciudad de México es un buen lugar para visitar durante estos días, pero recomendamos visitar otros pueblitos también, así como la ciudad de Oaxaca.

El clima

El clima es muy diferente en cada lugar en México. En la mayoría de las regiones hace calor, como en el desierto de Sonora (con un promedio de 32 °C), pero es menor en las ciudades, como en la Ciudad de México (que puede promediar 21 °C). México está cerca del ecuador. Esa es la razón por la que las diferencias de temperatura durante el año no son muy grandes. Es una diferencia importante si comparamos con muchos otros países, en los que en invierno hace frio y calor en el verano. Entonces, cuando vayas a México tienes que buscar el clima en el lugar que vas a visitar antes de viajar. Después, puedes traer la ropa adecuada.

Conclusión

En conclusión, México es un país con una cultura muy rica y con muchas cosas que hacer. Esperamos que visites este bonito país algún día y que uses nuestra guía cuando lo hagas.

*Estudiantes de Estados Unidos y Países Bajos, respectivamente, del curso Español 4

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México

Profesora: Carolina López