LOADING

La generosa señora del Día de Muertos

Béatrice Phillips*

La generosa señora del Día de MuertosEn un bonito pueblecito de México se celebraba con gran alegría el Día de Muertos. Las calles estaban llenas de colores y por todas partes se oía música alegre. Ya era el 2 de noviembre, pero Amabel, una niña de 8 años, seguía triste y sola. Estaba sentada en una banca de un parque mirando los festejos con melancolía y un poco de miedo. De repente, una mujer salió de un grupo de personas que caminaban bajo las tiras de papel picado, vio a la niña y se dirigió directamente a ella. Se sentó a su lado y Amabel retrocedió cautelosa.

“Pequeña, ¿por qué estás sola en un parque? ¿Dónde están tus padres? ¿No quieres celebrar como los demás?”, preguntó la mujer. Su cara, sus brazos y sus piernas estaban impecablemente pintados como un esqueleto. Llevaba un vestido largo, rosa y naranja y una corona de flores cubriéndole el pelo.

“Mis padres están de viaje de negocios y me dejaron aquí toda la semana. En cualquier caso, no celebran el Día de Muertos”, contestó la niña.

“Dios mío, ¡qué horrible! Vamos, te voy a cuidar. ¿Quieres aprender a hacer una ofrenda?” La señora le tendió una mano esquelética.

Amabel saltó de la banca y dio un paso atrás. “¡No!”, exclamó. “Todo esto de la muerte me da miedo.”

La mujer le sonrió. “Tranquila, pequeña. El Día de Muertos no es una celebración triste ni de temor. Al contrario, es para honrar a los muertos y recordar que no es más que una etapa del ciclo de la vida. Puedes disfrutar de la vida sabiendo que la muerte no es un final. ¡Ánimo! Hay que celebrar esta fiesta con alegría y un poco de humor”.

Aliviada, la niña la invitó a su casa. Señaló una mesa en la que había una foto de una mujer alta, delgada y con la cara redonda.

“Es mi bisabuela, Lucía”, dijo Amabel. “Nunca la conocí. Tengo esta foto de ella, pero no sabía qué hacer con ella”.

Calaverita de azúcar“Es un buen comienzo para un altar. Te voy a ayudar con el resto. Ahora, vamos a hacer calaveritas de azúcar. ¿Las conoces? Necesitamos azúcar refinada blanca, agua y limón.” La mujer hirvió la mezcla y luego la vertió en un molde de barro que sacó de su bolso. Lo vació, dejando sólo el exterior. Cuando se secó, retiró el molde. “Vas a decorarla con azúcar glas y papel aluminio”.

La chica puso un papel aluminio en la frente de la calavera y escribió el nombre de su bisabuela con el azúcar glas. Mientras decoraba la cabeza, la mujer maquillada fue a comprar lo necesario para completar la ofrenda. Volvió con una cesta llena de cosas.

 

“En el Día de Muertos, nuestros seres queridos fallecidos vienen a visitarnos. Nuestro deber es guiarlos. Por eso tenemos que decorar el altar con varios elementos”, explicó la señora. “Empezamos poniendo un mantel blanco con un poco de sal. Significan pureza y alegría. La sal protege el cuerpo del difunto”. La niña lo hizo con gusto.

“Añadamos papel picado, que representa el aire”, continuó la mujer. “Ponemos vasos de agua para saciar la sed del difunto. Ahora necesitamos añadir velas para guiar el alma y darle esperanza. Aquí tengo copal. Va a purificar el ambiente de los malos espíritus. Esa es la flor de cempasúchil. Con su color naranja brillante y su hermoso aroma, guía a las almas”. “Parece muy festiva”, comentó Amabel.

 El papel picado   Flor de cempasúchil
     
 La vela   La veladora 

“¡Claro! Puedes poner tu calaverita y la foto de tu bisabuela”, dijo ella. “¡Muy bien! Ahora, tengo una sorpresa”. Fue a la cocina y volvió con un pan. “¡Es el pan de muerto! Es riquísimo. Mira: su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte. La bola en la parte superior y los adornos en forma de huesos representan al difunto”.

El Pan de Muerto

“Mmm, qué bien huele. ¿Qué más se puede agregar?”, preguntó la niña.

“Faltan los objetos personales y las comidas favoritas de tu bisabuela”.

Amabel buscó en un cajón y colocó un anillo, un cuaderno y una taza sobre el altar.

“Mis padres me contaron que a mi bisabuela Lucía le encantaban los tamales”, dijo la niña.

“Perfecto. ¿Te gustaría hacer algunos?”.

La niña asintió con entusiasmo. Juntas prepararon los tamales.

Más tarde, las dos fueron al cementerio para visitar la tumba de Lucía. El cementerio estaba iluminado y cubierto de flores de cempasúchil.

“¡Qué bonito!”, se maravilló Amabel. “En serio, ya no tengo miedo”.

La mujer sonrió. “¿Sabías que la celebración del Día de Muertos tiene un origen prehispánico?”, preguntó ella. “Es una fusión de tradiciones indígenas y del catolicismo de los españoles”.

“¡Qué interesante! ¿Qué más puedes contarme sobre la tradición?”. La mujer no respondió. La niña miró a su alrededor, pero no vio a nadie.

“¿Señora?”, preguntó preocupada. “¿Dónde está?”.

Era tarde y la gente empezaba a irse. La niña esperó un rato y, derrotada, volvió a casa.

Al día siguiente, Amabel fue a buscar a la señora tan generosa. Preguntó a la gente por la calle, conteniendo las lágrimas: “¿Conocen a una mujer alta, delgada y de cara redonda? Ayer llevaba un vestido rosa y naranja.” Pero todos dijeron que no. Descorazonada, se sentó en la banca del parque. De repente, se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y su corazón se llenó de alegría. En lugar de sentirse triste, recordó la esencia del Día de Muertos y se alegró de haber recibido la visita de un ser querido.

*Estudiante de Canadá del curso Español III, comunicación y cultura

 Cégep de l’Outauais, Canadá
 Profesora: Esmeralda Beltrán

Imágenes: Béatrice Phillips

 

Bibliografía

Artículos:

Bermúdez, D. (16 octobre 2019). 10 elementos de la ofrenda del Día de Muertos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/10-elementos-de-la-ofrenda-del-Dia-de-Muertos-20171023-0035.html 

Gobierno de México. (S.d.). Día de Muertos, la fiesta más emotiva de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/dia-de-muertos-la-fiesta-mas-emotiva-de-mexico

Macuitl Gallardo, P. (29 octobre 2021). Ofrenda del Día de Muertos en México: descubre sus símbolos y significado. Angulo 7. https://www.angulo7.com.mx/2021/10/29/conoce-los-simbolos-y-significado-de-la-ofrenda-de-muertos/

Muñoz-Ledo, R. (31 octobre 2023). ¿Cuál es el origen e historia del Día de Muertos en México y por qué se celebra? CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/31/origen-historia-dia-muertos-mexico-por-que-se-celebra-orix/

Blog:

González, C. (29 octubre 2021). ¿Cómo se llaman las calaveras del Día de los Muertos? [Billet de blogue]. https://us.as.com/us/2021/10/30/tikitakas/1635551450_650399.html

Prado, L. (30 octobre 2023). Día de los Muertos: how to celebrate Mexico’s Day of the Dead. [Billet de blogue]. https://www.lonelyplanet.com/articles/dia-de-los-muertos-what-to-know

Redacción Depor MX. (31 octobre 2021). Calaveras del ‘Día de Muertos’: ¿qué significan y por qué son importantes para los mexicanos? [Billet de blogue]. https://depor.com/mexico/local-mx/calaveras-en-el-dia-de-muertos-2021-que-significan-y-por-que-son-tan-importantes-para-los-mexicanos-en-esta-celebracion-dia-de-los-muertos-mexico-edomex-cdmx-estados-unidos-usa-eeuu-noticia/ 

Video:

El DoQmentalista. (1er novembre 2023). Día de los Muertos en México | 2 de Noviembre 2023. [Youtube].https://www.youtube.com/watch?v=NhyCdp6Gwg4


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2023/12/31/generosa-senora-dia-de-muertos/