La miel de maple (sirop d’érable)

Yves Michaud*

La miel de mapleUna de las costumbres más típicas y famosas de la cultura canadiense es la preparación de la miel de maple y las comidas de las “cabañas de azúcar” (cabanes à sucre). Más específicamente, en la provincia de Quebec es donde se produce la mayor parte de la miel de maple a nivel mundial.

La mayoría de las ciudades más destacadas de la provincia cuenta con sus cabañas de azúcar. Se suele invitar a los nuevos canadienses a que vayan a ver una de esas cabañas; también es una salida común y apreciada en las escuelas de por acá. Las reuniones en las cabañas de azúcar suelen ser actividades sociales y de diversión, con animación y música. Ahí no se comen solo productos de la miel de maple, sino también platillos típicos canadienses, tales como jamón, sopa de chícharos y frijoles.

Lo que llamamos en este texto maple es una palabra que viene del inglés, pero también se dice “arce” en español para nombrar el árbol del cual se saca este producto. Por cierto, la hoja de este árbol es la que aparece en la bandera canadiense.

La miel de maple es una suerte de mermelada viscosa dulce, de tintes más o menos oscuros y de sabores más o menos suaves, que se usa en varias recetas para preparar pasteles o dulces. Al desayunar, solemos untar nuestras crepas con miel de maple.

Cuenta la historia que fueron los pueblos originarios de Canadá quienes descubrieron la savia de dicho árbol. El explorador francés Jacques Cartier fue el primer europeo en mencionarla, en el siglo XVI. Por muchos siglos, los métodos de los canadienses para aprovechar este recurso no cambiaron mucho. En el siglo XIX, aparecieron las cabañas de azúcar. Luego, en el siglo XX, gracias a ciertos avances técnicos, esta industria cobró su forma actual.

¿Cómo se prepara este producto?

La temporada de la recolección del “agua de maple2 (o sea, la savia de esos árboles) va desde finales del invierno hasta principios de la primavera, o sea, en su mayor parte en los meses de febrero, marzo y abril. De manera previa, los granjeros hacen pequeños cortes en la corteza de esos arces.

Antiguamente, el agua de maple se recogía en cubos colgados de los árboles, pero hoy en día la tecnología ha evolucionado y se usan redes de tuberías que llevan la savia directo a la cabaña de azúcar, donde dicha savia se vierte en depósitos de gran tamaño.

Luego se recurre a la técnica química de la “ósmosis inversa” para separar el agua pura de la savia, con el fin de concentrar las moléculas de azúcar. A continuación, se hace que este producto ya más refinado hierva y se evapore, lo cual causa una reacción química que es lo que produce la miel de maple que consumimos, además de darle su tinte distintivo.

La última etapa consiste en quitar las impurezas que hayan quedado en la miel mediante un filtro justo antes de que se pueda consumir.

Cabe señalar que, a medida que pasan las semanas de la temporada, la miel de maple que se produce se vuelve cada vez más oscura y va adquiriendo un sabor cada vez más fuerte. Por eso se distinguen al menos cuatro tipos de miel de maple.

En resumen, las cabañas de azúcar no son solo restaurantes donde la gente se reúne para disfrutar de esos productos sabrosos en un ambiente ameno, sino también las plantas donde dichos productos se procesan.

*Estudiante de Canadá del curso Español 8-A

CEPE-Taxco, UNAM, México

Profesora: Itzel Sánchez

Imagen: https://images.pexels.com/photos/6785023/pexels-photo-6785023.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1