El español y yo

Noémie Burrs*

El español y yoEste año celebramos una vez más el Día de Muertos en el Cegep(1) de l’Outaoauis, colegio que está ubicado en Gatineau, Quebec. Empezamos esta tradición en 2021, con mis profesores de español Esmeralda Beltrán y Pablo Péméjà, y hace tres años que participo en las celebraciones de esta fiesta tradicional mexicana en el Cégep. Colaborar en estas celebraciones me alegra el corazón, porque puedo pasar momentos inolvidables con mis compañeros de clase y con mis profesores.

Celebrar el Día de Muertos este año fue un poco diferente para mí, porque ya no soy estudiante en el Cégep. Empecé mis estudios universitarios este otoño en la Universidad de Ottawa; sin embargo, volví a mi antigua escuela para ayudar con las preparaciones. Fue un poco raro volver después de tanto tiempo, pero me encantó ver a mis compañeros que todavía estaban estudiando ahí y a mis profesores Esmeralda y Pablo. Cuando llegué, me vinieron recuerdos de mi tiempo como estudiante de español: mis primeras clases de español, repartir el pan de muerto a los estudiantes durante el Día de Muertos, el viaje a México con mi clase de español, cantar la canción “Ella baila sola” de Peso Pluma, etcétera.

Este año recibimos a estudiantes mexicanos en el Cégep para mostrarles nuestra escuela y el altar que habíamos preparado. Estos estudiantes estaban en su último año de preparatoria y venían de la Escuela Moderna Americana, de la Ciudad de México. El año pasado recibimos también a un grupo de estudiantes de la misma escuela. Me gustó mucho esta actividad porque pude conocer a jóvenes mexicanos y practicar mi español. Gracias a mis conversaciones con ellos, aprendí sobre muchas cosas en relación con la cultura mexicana, como la educación, la comida, la música, el cine y la vida en México. Estos estudiantes vienen a hacer la instalación de la ofrenda en el ayuntamiento de Gatineau que organiza la UNAM-Canadá cada año. Estas ofrendas son muy bonitas. La de este año rendía homenaje a las mujeres y a las niñas indígenas asesinadas y desaparecidas en Canadá.

Ahora es un poco difícil seguir practicando español; ya no soy estudiante en el Cégep, entonces no puedo hablar regularmente. Además, mis clases de español en la universidad comienzan hasta el semestre próximo, en invierno. Sin embargo, hay varias cosas que hago para seguir en contacto con esta lengua, por ejemplo, sigo participando en las actividades organizadas por el programa de español en el Cégep.

Además, me uno al cineclub organizado por el departamento de español de la Universidad de Ottawa. Cada viernes se presenta una película de un país hispanohablante diferente. En noviembre recibimos la visita de un director colombiano-canadiense, Germán Gutiérrez, que nos presentó su película La historia juzgará, sobre excombatientes de un grupo guerrillero de Colombia. Fue una película muy impactante y los comentarios del director eran muy interesantes. Vamos a recibir la visita de otro director en diciembre, Gustavo Fallas, para la película Puerto Padre. Me gusta mucho el cine y, cuando veo las películas presentadas por el cineclub, claro que no entiendo todo, pero creo que es una oportunidad muy buena: puedo practicar mi comprensión oral del español, escuchar diferentes acentos y expresiones, aprender sobre varios elementos culturales y discutir en español sobre los temas de las películas.

Otra cosa que hago para practicar español es hablar con una mujer mexicana en Zoom. Se llama Norma y la conocí en mi clase de español, en el semestre del otoño de 2022. Mi profesor Pablo nos puso en contacto con estudiantes mexicanos que aprendían francés para que ellos pudieran practicar francés y nosotros español. Es una mujer muy simpática y linda. Vive en el pueblo de Libres, en el estado de Puebla. Es una profesora de lenguas y da clases de inglés y francés en primaria y secundaria. Desde nuestro primer encuentro hemos mantenido contacto y hablamos regularmente. Norma habla muy bien francés y a veces invita a sus estudiantes a participar en las reuniones para que practiquen.

Me gusta mucho aprender español. Es una lengua muy linda y la cultura hispana es muy interesante y rica. Espero que haya muchas más oportunidades en el futuro para que pueda practicar español y aprender sobre la cultura.

(1) Colegio de Enseñanza General y Profesional (Nota de E.)

*Estudiante de Canadá de Español

Cégep de l’Outauais, Canadá