El Miaohui (庙会) , un carnaval tradicional en China

Yanyan Yu*

El Miaohui

El Miaohui (庙会) significa reunión en el templo y es un carnaval tradicional en China. Normalmente, la gente hace el Miaohui durante el año nuevo chino. Desde 485 d.C., esta celebración tiene sus orígenes en el taoísmo, que es una religión china; aún hay mucha gente que cree que se originó del budismo. Sin embargo, hoy reduce su parte religiosa y se queda con lo más divertido, como un festival, no solo para romper con las limitantes de la religión y ser aceptado por más gente en el mundo, sino también para llevar conocimientos científicos a la gente en los pueblos. El Miaohui se ha expandido a los países en los que viven los chinos y es una gran exposición de la cultura tradicional china. A los extranjeros les interesan mucho las leyendas, las artes y costumbres de China, por lo que ellos visitan este país durante el año nuevo para vivir una experiencia inolvidable. En esta celebración cada persona de la familia se divierte mucho.

El Templo de nube blanca 白云观 (se pronuncia baiungüan, en chino), es el lugar más famoso para hacer el Miaohui en Beijing, la capital de China. Cada año, para obtener buena suerte, millones de visitantes van a tocar los tres monos de piedra ubicados en tres lugares en el templo. Tocar los tres monos es difícil, no porque no puedas encontrarlos, sino porque mucha gente llega muy temprano y espera para hacerlo. Otra actividad muy popular en el templo es disparar al ojo del dinero debajo del puente Wofon (窝风 Wofon significa “el viento durmiente”) con monedas. Hay una campana en la parte del ojo del dinero antiguo chino. Si disparas a la campana, puedes escuchar su bello sonido y tener un año de buena suerte y fortuna. Las dos actividades muestran el concepto de buena suerte para los chinos, es decir, “empieza a trabajar temprano y con paciencia; debes preparar tu apuesta y habilidad para el buen negocio”.

En el Miaohui de Renzu (人祖 Renzu significa “el creador del humano”), las mujeres van al templo y compran una figura de barro que es un mono con una cara humana, al cual se le puede orar para tener hijos. Según la leyenda de la diosa Nüwa, ella creó a las humanas chinas con barro.

Para los niños, el Miaohui es el festival del dulce. Los vendedores están haciendo dulces de muñecas y pinturas, como la muñeca de harina (面人), la muñeca dulce soplada (吹糖人) y el dibujo de dulce (糖画), los cuales son patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Las figuras de las muñecas se han expandido del Rey Mono a Mickey Mouse gracias a la inclusión social y cultural, por eso las culturas tradicionales también continúan desarrollándose, como nuestra ciudad.

En el Miaohui ocurre un fenómeno increíble, especialmente en las grandes ciudades modernas: la gente va al templo taoísta con su familia por la mañana y juega los juegos igual que en 500 d.C. Luego, todos juntos, ven la danza y comen platillos tradicionales mientras beben café o té con leche en el parque y disfrutan de canciones hip-hop sobre la historia de la China antigua. En mi opinión, cualquier cosa será una historia antigua en el futuro. Tener una cultura inclusiva es la mejor manera para conservar los patrimonios de la humanidad.

Imagen de la autora

*Estudiante de China del curso Español 7.
CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México