黄鹤楼Huang He Lou (Torre de la Grulla Amarilla)

Yanyan Yu*

Huang He Lou (Torre de la Grulla Amarilla)

La ciudad Wuhan es una ciudad muy famosa desde el 2020 por la pandemia. Pero, para los chinos, Wuhan siempre ha sido una ciudad muy importante, en la que hay una torre muy famosa que se llama Huang He Lou (Torre de la Grulla Amarilla).

Debes visitar la Torre de la Grulla Amarilla si viajas a Wuhan, la cual es un buen lugar para ver la ciudad. Desde el 233 d.C., en la época Sanguo, los capitanes vigilaban sus tierras y las protegían de los enemigos, hasta la dinastía Tang; cuando en el país no había guerra, la sociedad estaba tranquila y la gente era rica. La torre cambió su función y se volvió un lugar de esparcimiento para todo el público, especialmente para los poetas y artistas. Se dice que solamente en la dinastía Tang hubo más de 1 700 poemas sobre la torre, los dos más famosos son de Li Bai y Cui Hao, los cuales se compilaron en los libros de texto de primaria.

La Torre de la Grulla Amarilla se ha reconstruido varias veces; la actual fue construida en 1984, tiene cinco pisos con 51, 4 metros de altura y cubre un área de 3 219 metros cuadrados. La torre estaba apuntalada por 72 pilares. Además, las imágenes de grulla fueron pintadas al interior y al exterior de la torre; también, los símbolos de nube, flores, plantas, dragón y fénix están alrededor de las grullas para decorarlas.

Según la historia, la torre se remodeló diez veces, la última vez en la antigüedad fue durante la dinastía Tang, per desafortunadamente fue destruida por el fuego. En 1984, la torre fue remodelada con refuerzos de acero y cemento, por lo que no se va a destruir por el fuego fácilmente. Cada cresta de los tejados es decorada con un animal mitológico llamado Chiwen, el cual tiene cabeza de dragón y cola de pescado, es un hijo de dragón y tiene el poder del agua. Se usa el Chiwen para proteger a la torre del fuego. Por último, las crestas de los techos muestran a las grullas alzando el vuelo.

La leyenda de la Torre de la Grulla Amarilla

¿Hay grullas amarillas en el mundo? Hay muchas leyendas sobre esta torre. Se dice que un maestro fue a un pequeño restaurante, cuyo dueño se llamaba Xin, para beber sin pagar por un año. Un día, el maestro pintó en la pared del restaurante una grulla amarilla usando cáscara de naranja y dijo: “Muchas gracias por los líquidos. Aplaude tres veces y la grulla saldrá de la pared y bailará”.

Así, mucha gente vino al restaurante para ver bailar a la grulla. A causa de ello, Xin ganó mucho dinero en los negocios. Un año después, la grulla voló del restaurante junto con el maestro. Entonces, a Xin le encantó mucho la ayuda del maestro y construyó una torre pequeña llamada Grulla amarilla.

Documental de la Torre de la Grulla Amarilla en:  https://www.youtube.com/watch?v=ximV19k0R1s

Imagen de la autora

*Estudiante de China del curso Español 7.
CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México