Caminar y leer el territorio: perderse y encontrar su camino en Japón

Sara Cordero Pérez*

Caminar y leer el territorio:  perderse y encontrar su camino en Japón En 2018 comencé a tomar clases de japonés básico. Para este idioma es necesario iniciar el aprendizaje con los silabarios hiragana y katakana. Sin embargo, el programa de estudio incluía el reconocimiento de kanjis como los días de la semana, los números, los meses, entre otros. En algún punto del programa, la maestra comenzó con el reconocimiento de kanjis que son conceptos relacionados con los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Como estudiante, comencé a preguntarme cuál sería la utilidad de conocer este tipo de kanjis, además que no me parecía que coincidieran con los contenidos básicos del idioma.

Tiempo después tuve la oportunidad de viajar a Japón y de usar el sistema de transporte. Me tomó tiempo, largas caminatas y perderme en las estaciones para recorrer y reconocer la forma en que se organiza el territorio y el transporte japonés.

Sal por la salida este y dirígete hacia el norteEn las grandes estaciones como Shinjuku o Tokyo station, en la ciudad de Tokio, hay muchas opciones de entradas y salidas; estas estaciones son puntos en los que convergen muchas líneas del metro y del tren bala, por lo que el flujo de pasajeros es constante. Cuando me encontré perdida en las estaciones, los kanjis que me ayudaron a salir de esos grandes laberintos fueron los de norte 北, sur 南, este 東 y oeste 西.

Norte, sur, este y oesteEs contrastante cómo el japonés hace uso de las referencias espaciales respecto al español; por ejemplo, en japonés es muy frecuente decir “Sal por la salida este y dirígete hacia el norte”, “Nos vemos en la salida oeste” o “La estación de autobuses esta en la salida sur”. En español usamos indicaciones espaciales como “el banco está a la derecha”, “sigue derecho a la izquierda”, “camina todo derecho”. Hay que aprender a leer los territorios.

Imágenes: Sara Cordero Pérez

*Estudiante del Diplomado Básico en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, modalidad a distancia 2021-2

CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México